Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

La presidencia del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California está en disputa, luego de que Edgardo Silva Rivera se autoproclamara como presidente de dicho comité.

Disputa por presidencia

La presidencia del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California está en disputa, luego de que Edgardo Silva Rivera se autoproclamara como presidente de dicho comité.

Miembros del Comité de Participación Ciudadana señalaron que para elegir al próximo presidente se realizó una votación en la que quedó designado Edgardo Arredondo Uribe, votación en la que por cierto, dicen que ni siquiera acudió Silva Rivera.

Francisco Fiorentini Cañedo señaló que Silva solo ha estado presente en una sesión en este año, en la que por cierto votó a favor para que el Comité de Participación Ciudadana ya no pudiera sesionar.

Por su parte, Edgardo Silva Rivera señaló que dicho nombramiento le toca, ya que es él quien fue designado consejero por un periodo de tres años y según dice, la Ley General de Sistema Nacional Anticorrupción y en otros estados, se establece que al inicio del tercer año de funcionarios del CPC, asume la presidencia el consejero ciudadano que en el CPC se le haya asignado periodo de tres años; el tema seguirá por lo que habrá que estar pendientes de qué ocurre en próximos días.

Reconoce a Combatientes del Fuego

Aunque para muchos pasó desapercibido el Día del Combatiente de Incendios Forestales, el delegado federal único en B.C., Jesús Alejandro Ruiz Uribe, no lo dejó pasar por alto y les hizo un amplio reconocimiento.

Los incendios del 2019 dejaron un amargo sabor de boca y tristeza, decenas de familias perdieron sus casas y hubo hasta pérdidas de vidas y el papel que juegan en Baja California estos héroes anónimos de la Comisión Nacional Forestal Conafor, en estas tareas son de mucha importancia.

A Jesús Alejandro Ruiz Uribe hace días se le vio trabajando con ellos en la prueba de un helicóptero Helibalde, allá por la Presa Emilio López en Ensenada, artefacto que puede rociar desde el aire mil 200 litros de agua, para sofocar incendios.

El delegado federal único dijo algo muy cierto: “Que la mejor manera de honrarlos en su día es no quemar basura, no arrojar colillas de cigarros al aire libre ni prender fogatas en los bosques”.

Preparan reapertura en Mexicali

Todo indica que en Mexicali los restaurantes iniciarán la reapertura en esta semana; los primeros serán los restauranteros del puerto de San Felipe, mientras que aún se analiza la reapertura de los locales de la ciudad.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Mexicali, Miguel Ángel Torres Sánchez, dio a conocer la noticia de la reapertura de los restaurantes en San Felipe, luego de casi tres meses cerrados.

Hay que recordar que en Tijuana y Rosarito ya están abiertos los restaurantes, mientras que en Ensenada ya fueron revisados por las autoridades para aplicar el protocolo de “Mesa segura”.

En Mexicali, la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que se analizan las condiciones en las que se pueden abrir los restaurantes en la ciudad, argumentando que se deben tomar medidas más estrictas para evitar contagios.

La Alcaldesa señaló que se analiza que sea esta misma semana cuando los restaurantes vuelvan a abrir sus puertas de manera presencial ya que actualmente solo atienden para llevar.

Hace algunos días el dirigente restaurantero de Mexicali señalaba que si los negocios no se abrían en esta semana, la situación ya sería incosteable para muchos y las posibilidades de poder abrir eran muy remotas.

Quienes también ya están a punto de volver, son los gimnasios en Mexicali, quienes están trabajando en los protocolos para poder dar el servicio; y según señalan en el Ayuntamiento, pudiera ser la próxima semana cuando abran sus puertas si cumplen con las medidas de seguridad sanitarias necesarias, ya que quienes no lo hagan seguirán cerrados.

En Tijuana los gimnasios ya fueron autorizados para volver por parte de las autoridades, pero en dicha ciudad se está a punto de salir de la pandemia por Covid.

La realidad es que los negocios ya se están viendo rebasados por la pandemia, y ante los gastos fijos que se tienen y los pocos ingresos la situación para ellos se ha vuelto algo complicada; ahora tocará a los ciudadanos acatar todas las medidas para evitar los contagios y que no pase lo mismo que en California, y las ciudades vuelvan a cerrar todo de nueva cuenta.

En esta nota