Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Todo parece indicar que en estos días asumirá la titularidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) Alejandro Lora Torres.

Nuevo titular

Todo parece indicar que en estos días asumirá la titularidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) Alejandro Lora Torres, quien tiene toda una carrera dentro de la corporación.

Ante la salida de María Elena Andrade Ramírez de la dirección, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, se ve en la necesidad de tomar una delicada decisión, porque no cualquiera puede controlar una de las áreas de mayor responsabilidad, como es la seguridad de los mexicalenses, con casi dos mil elementos a su cargo.

Consciente de que tener en su mano una decisión en beneficio de la ciudadanía, la alcaldesa estudió los perfiles para decidir lo que considera mejor para mejorar la seguridad pública.

Dicen quienes lo conocen que Lora Torres es una persona seria, disciplinada, quien empezó desde la tropa y ha escalado hasta llegar a la subdirección operativa de la corporación, donde tuvo buen desempeño.

Es por ello que ante al menos tres nombres que se barajan para el cargo, Lora Torres será propuesto al Cabildo de Mexicali para ocupar la dirección de Seguridad Pública Municipal.

Abogados en apuros

Al celebrar hoy el Día del Abogado, los profesionales del derecho, al igual que otros sectores de la sociedad, se las están viendo negras porque la pandemia ha provocado la paralización de la justicia en Baja California y apenas empieza a paso lento a reabrirse.

Los abogados que trabajan por su cuenta no pueden dar servicio a sus clientes desde hace cuatro meses, porque el cierre de los juzgados civiles, mercantiles y federales por la contingencia sanitaria, les imposibilita dar seguimiento a sus asuntos.

En el caso de quienes atienden asuntos penales, también ha disminuido el trabajo porque en los Juzgados sólo desahogan términos y algunas audiencias, pero no juicios orales.

Ha sido de tal magnitud la afectación que algunos han tenido que recurrir a las despensas otorgadas por la Fiscalía General del Estado, a cargo del Fiscal Guillermo Ruiz Hernández, y organizar manifestaciones para exigir principalmente la reactivación de los Juzgados al Poder Judicial del Estado, a cargo del magistrado Salvador Juan Ortiz Morales.

Un dato curioso es que la mayoría de los presidentes de agrupaciones de abogados no se han unido a estas protestas, porque varios han recibido cargos en el gobierno.

Otros que no batallan son todos los abogados que son servidores públicos, puesto que aunque no laboren, el cheque quincenal les llega puntualmente.

A ver si a medida que el Poder Judicial del Estado reanuda sus labores, los abogados pueden empezar a salir de esta grave situación.

De cualquier manera, ¡feliz Día del Abogado!, más no a los leguleyos, coyotes y picapleitos.

La pandemia

Quien de plano el viernes pasado "tronó" fue el subsecretario de Promoción de la Salud y vocero del Gobierno Federal en la pandemia, Hugo López-Gatell.

Todo parece indicar que la presión de la responsabilidad de cargar en sus hombros el combate a la pandemia del Covid-19, ha desgastado al galeno, quien aunque siempre mesurado, ha empezado a salir de sus casillas, o al menos así lo dejan ver sus recientes declaraciones que en realidad ya no son médicas, sino políticas, como asegurar ante la BBC que "muchos se frustraron por no ver en México las escenas dramáticas de Europa" o responsabilizar a los estados por la situación actual de la pandemia.

Al inicio del coronavirus el problema fue incluso minimizado por autoridades federales, quienes al paso del tiempo fueron viendo lo grave del mismo.

Ahora las consecuencias están a la vista, puesto que México seguramente hoy pasará a ocupar el cuarto lugar en muertes por Covid-19 a nivel mundial.

En esta nota