Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Se escucha en las paredes de la sindicatura municipal de Mexicali en donde firma Héctor Ismael Ceseña Mendoza que la ex oficial mayor de Mexicali, Maribel Avilés Osuna estará inhabilitada para ejercer función pública por dos años.

PREVÉN INHABILITACIÓN

Se escucha en las paredes de la sindicatura municipal de Mexicali en donde firma Héctor Ismael Ceseña Mendoza que la ex oficial mayor de Mexicali, Maribel Avilés Osuna estará inhabilitada para ejercer función pública por dos años.

El motivo de dicha inhabilitación, según comentan, son las bases entregadas de manera irregular durante los últimos días de la administración de Jaime Rafael Díaz Ochoa, sin respetar el escalafón ni las reglas para basificar a los trabajadores.

En la etapa final de la administración de Jaime Díaz Ochoa, el entonces presidente de Coparmex Mexicali, Francisco Fiorentini Cañedo, interpuso una denuncia ante Sindicatura Municipal para que se investigara la entrega de bases de manera inapropiada.

Si bien durante la administración pasada cuando estuvo la síndico Blanca Irene Villaseñor Pimienta no hubo una resolución, en esta administración, comentan que el síndico procurador, Ceseña Mendoza ya tiene lista la investigación y sólo falta el dar aviso a la ex funcionaria municipal.

Comentan quienes vieron algunos de los documentos revisaros en el caso, que familiares de la exlíder sindical, Victoria Bentley Duarte fueron de los agraciados con las plazas; también hubo sellos que detallaban que la documentación tenía fechas que no concordaban, ya que había archivos con fecha de recepción ya en la 22 administración.

Por cierto, Francisco Fiorentini Cañedo señaló que 2 años de inhabilitación no son suficientes para el quebranto financiero que se realizó en contra del Ayuntamiento, al otorgar dichas bases de manera irregular. Hay que recordar que desde hace algunas administraciones, cerca del 70% del presupuesto municipal se va a pagar a los trabajadores, por lo que poco recurso se puede aplicar en obra u otros proyectos.

LUZ VERDE A PODER JUDICIAL

El Sector Salud de Baja California dio luz verde al Poder Judicial de Baja California para la reactivación y nueva normalidad de las actividades que realiza el órgano de justicia en base a los protocolos propuestos.

Por medio del oficio 000343 girado por el Secretario de Salud de Baja California el 30 de junio del presente año, Alonso Oscar Pérez Rico informó al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Salvador Juan Ortiz Morales que se observa un apego a los lineamientos establecidos por las autoridades federales y estatales de salud.

El documento señala que se observa un adecuado desarrollo de la estrategia para fomentar la sana distancia de los trabajadores, entre otras actividades que favorecen la salud. Habrá que ver si con el documento sellado y foliado del Sector Salud, los consejeros cambian de opinión o se mantienen en volver conforme lo dicte el semáforo epidemiológico y empezarían el retorno a sus labores cuando el semáforo esté en Naranja.

Lo que también hay que señalar es que en teoría el Poder Judicial sale de vacaciones este mes; el acuerdo que habían tomado era que se dividirían a la mitad pero ahora habrá que esperar que decisión toman al final ya que en primera instancia querían regresar, pero a la mera hora, ya con los permisos otorgados se echaron para atrás

En esta nota