Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Quienes ya están desesperados por la falta de chamba, son los abogados, puesto que el Poder Judicial del Estado sigue paralizado por las medidas de contención de la pandemia en la entidad.

Abogados

Quienes ya están desesperados por la falta de chamba, son los abogados, puesto que el Poder Judicial del Estado sigue paralizado por las medidas de contención de la pandemia en la entidad.

En Tijuana realizaron en la semana una protesta contra el Poder Judicial del Estado, que preside el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, quien ya no la ve llegar porque la justicia bajacaliforniana lleva paralizada tres meses.

De hecho, el Consejo de la Judicatura del Estado acordó que la extensión de la suspensión de actividades será hasta el 30 de junio, para reanudar el miércoles 1 de julio, aunque a como se ven las cosas es posible que ni en esa fecha reanuden.

Al interior del Poder Judicial, los Jueces están en la mejor disposición de reanudar las actividades e, incluso, para sacar el rezago acumulado, laborar en las tardes o los fines de semana.

Pero parece que el personal aún tiene temor porque, como se ha comentado en este espacio, la cantidad de personas que visitan diariamente podría ser un factor de contagios, en caso de no tomarse las medidas adecuadas de sana distancia, así como higiene.

Por cierto, en un video de la manifestación de los abogados tijuanenses, aparecen aglomerados e incluso dándose la mano y abrazos.

Si así lo hicieron en una manifestación, no parece que vayan a ser muy respetuosos de las medidas de distanciamiento requeridas para no propagar el mortal virus.

Los abogados también podrían acudir al Congreso del Estado para exigir a los diputados que aprueben los recursos necesarios para la modernización del Poder Judicial, donde tienen un equipo de cómputo arcaico y obsoleto, que casi se cae a pedazos.

Doctor político

A quien parece que ya le gustaron los reflectores a nivel nacional, es al subsecretario de Promoción de la Salud y vocero del Gobierno Federal en México, Hugo López-Gatell, quien aparte de sus conferencias diarias, ahora se ha convertido en defensor de oficio de funcionarios federales.

López-Gatell empezó a ser criticado fuertemente ayer en las "benditas" redes sociales, después de que publicó un tuit para defender a la secretaria de la Función Pública, tras la zapatiza que les pusieron también en redes sociales por el reportaje del periodista Carlos Loret de Mola.

El periodista evidenció que la titular de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval y su esposo, el académico John Ackerman, poseen inmuebles valorados en 60 millones de pesos, uno de ellos "donado" por el gobierno de Ciudad de México.

El vocero López-Gatell publicó que "las campañas de desinformación contra la Dra. Irma Eréndira Sandoval y su familia provienen de los grupos de interés que se resisten a la eliminación de la corrupción ¡Mi reconocimiento y absoluta confianza en nuestra Secretaria @SFP_mx".

No es la primera vez que el médico epidemiólogo busca quedar bien, porque se debe recordar cuando cuestionado sobre las giras del Presidente en plena pandemia, respondió que "la fuerza del Presidente es fuerza moral,

Quizá López-Gatell debería dedicarse al 100% a su labor contra la pandemia y dejar a un lado lo que el Presidente ha llamado "politiquería".

Apoyan a Leyzaola

Cientos de ciudadanos realizaron una caravana en Tijuana en apoyo al teniente Julián Leyzaola Pérez, porque actualmente es buscado por la FGR.

Salieron a demostrar su apoyo al ex candidato a la alcaldía de Tijuana.

Entre los personajes que acudieron, estaba el diputado federal Héctor Cruz, quien reveló que el coronel interpuso un amparo a nivel federal al no saber porque lo buscan y al enterarse de esta noticia a través de los medios de comunicación.

Confía en que pueda superar este tema como lo hizo cuando fue inhabilitado en dos ocasiones.

También estuvo presente el presidente del PRD, Abraham Correa, quien aseguró que Morena no quiere que el teniente participe en las elecciones del próximo año.

Ya que aseguró que Leyzaola Pérez buscará competir por tercera ocasión a la alcaldía de Tijuana.

Inclusive no descartó que se pueda dar una alianza entre el PRD y otros partidos incluyendo el PAN y el PRI.

Festejo peligroso

Aunque se han hecho llamados de las autoridades para no celebrar el Día del Padre, parece que los cachanillas se aprestan a festejar a los papás con tumultuosas reuniones, que representan un serio peligro por los contagios del coronavirus.

Tanto las autoridades de salud, como las de Salud, han hecho hincapié y exhortos a la ciudadanía a retrasar los festejos para otra fecha, cuando ya el riesgo de contagios del peligroso virus haya disminuido.

Pero si hoy se realizan celebraciones en grande, seguramente dentro de quince días los hospitales empezarán a recibir a quienes se hayan contagiado y su vida penda de un hilo.

Así que lo mejor por hoy es posponer el festejo, felicitar de manera virtual a los papás y esperar para otra ocasión.

En esta nota