Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Aún en medio de la pandemia por el coronavirus y la curva que sigue el pico más alto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hará una visita a Baja California la próxima semana.

Que viene AMLO

Aún en medio de la pandemia por el coronavirus y la curva que sigue el pico más alto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hará una visita a Baja California la próxima semana.

Al menos eso fue lo que adelantó el super delegado, Alejandro Ruíz Uribe, en conferencia de prensa virtual.

Recordó que el presidente ya había dejado inconclusa una gira en la que incluía inaugurar una unidad

deportiva en Playas de Tijuana.

Sin embargo los detalles de la visita como días y lugares acudir están por definirse en las próximas horas.

Nuevo Presidente

A seis meses del inicio del Proceso Electoral 2020-2021 en Baja California, el consejero, Jorge Aranda Miranda, fue elegido como presidente provisional del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, luego del lamentable fallecimiento de Clemente Custodio Ramos Mendoza.

Esta no es la primera vez que Aranda Miranda ostenta el cargo de presidente, pues hay que recordar que también fue elegido para sustituir a Ramos Mendoza durante su ausencia por convalecencia por las operaciones a las sesiones del Consejo General.

Ante la cercanía del proceso electoral y lo complicado que resulta hacer el proceso de selección de un nuevo consejero presidente en medio de la pandemia por Covid-19, comentan que es muy probable que a Aranda Miranda le toque dirigir el arranque del próximo proceso electoral.

Lo diferente en este proceso es que tendrá un periodo más reducido para su organización ya que comenzará en diciembre y no en septiembre, esto debido al cambio realizado por el Congreso local, inicia sólo con seis consejeros electorales y con la duda de si se votará por una gubernatura de seis o de tres años.

También se tendrá que hacer el cambio en los diputados de representación proporcional, tras la eliminación de los diputados de lista, por lo que se tendrán que adaptar las nuevas "reglas", tras lo votado apenas el pasado miércoles en el Congreso del Estado, además de ser el primero que se organiza en el estado después del triunfo de la "Ola Morena" en 2019

Señala Regidora a Ayala

La regidora del PAN en Ensenada, Brenda Valenzuela Tortoledo, señaló que el Presidente Municipal, Armando Ayala Robles, no ha querido convocar a sesión extraordinaria de cabildo para votar la iniciativa que busca modificar la constitución política y así permitir que ediles y diputados se postulen a la reelección sin pedir licencia.

Y es que al parecer la mayoría de los regidores de Ensenada se pronunciarían en contra, lo que de acuerdo a la regidora panista, a Armando Ayala le resultaría desfavorecedor.

"Ya nos ignoró y nos queda claro que no quiere convocar, sabíamos que el tema era complicado porque tiene un ingrediente especial, el presidente municipal suplente es el ex director de Bienestar Social, Eduardo Vega Zamora, quien recientemente estuvo envuelto en actos de corrupción por los moches dé las becas.

"Y es una realidad que Armando Ayala se quiere reelegir y al reelegirse como está actualmente la constitución le obligaría a pedir licencia y quien entraría en funciones sería este funcionario que está envuelto en temas de corrupción, así que para Ayala es más conveniente irse a campaña y seguir siendo alcalde"; señaló. Por cierto, donde también están presionando con que se suba ese tema a Cabildo es en Mexicali, pues al parecer también habrá una ola de votos en contra.

En esta nota