Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Dicen los que saben que en política la forma es fondo, alguien debería de decírselo al alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles.

Corrupción y torpeza

Dicen los que saben que en política la forma es fondo, alguien debería de decírselo al alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, porque parece no haberse dado cuenta que su gobierno a menos de un año de gestión luce plagado de corruptelas y torpezas de sus “amiguis” y por lo tanto eso es lo define su forma de “hacer política” que hace que su gobierno se esté cayendo a pedazos.

Después de la salida a días del inicio de su gestión de su Secretario General del Ayuntamiento se suman el cambio de cabeza en la Dirección de Seguridad Pública, DIF, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, y el día de ayer quien fuera exhibido en un audio por presuntos actos de corrupción y ha sido bautizado como #LordBecas, se vio obligado a separar de su encargo a su segundo de abordo y Presidente Municipal Suplente, y hasta ayer director de Bienestar Municipal Eduardo Vega Zamora.

Hace apenas unos días, fue noticia nacional al realizar su boda en plena pandemia, misma que fue oficiada por el propio Ayala Robles.

Este jovencito fue en su momento también el más cercano colaborador y secretario particular del entonces empoderado Director de Desarrollo Social Samuel Albestrain, hoy señalado por actos de corrupción y desvío de recursos públicos en tiempos del gobierno de Gilberto Hirata. Por eso, en la forma, el gobierno de Armando Ayala luce muy similar a la de Gilberto Hirata, ya que hay voces que anuncian una bomba de tiempo que pronto explotará en el área financiera y administrativa, implicando posibles desvíos y graves omisiones en la tesorería municipal, la misma historia del trágico final de Hirata parece anunciar el final de Ayala Robles.

El bombero

Ha llamado fuertemente la atención la aprehensión del ex jefe de Bomberos de Mexicali, Fernando Rivera Valdez, por la presunta responsabilidad que la Fiscalía estatal le atribuye en el incendio del asilo Hermoso Atardecer, registrado en junio de 2015, en donde murieron 19 ancianitos.

Entre el gremio de abogados, en base a lo que se sabe, se han generado debates acalorados sobre la responsabilidad del ex jefe de los "tragahumo", a quien la Fiscalía le atribuye el homicidio por culpa, puesto que no se realizaron las revisiones correspondientes en ese asilo, construido a base de madera de desecho, láminas y un sinfín de materiales flamables.

De hecho no es el primero ni el único inmueble en Mexicali construido de esa manera, ya que hay diversos centros de rehabilitación y otras instalaciones donde se agrupan numerosas personas, con deficientes sistemas de seguridad para casos de incendio y otras contingencias.

Es por eso que en el caso de Rivera, hay abogados que señalan se le pasó la mano a la Fiscalía porque existe a atipicidad en el presunto delito, aunque eso tendrá que demostrarlo el experimentado abogado de oficio Miguel Ángel Gaxiola Zayas, para convencer al Juez Luciano Angulo, de que Rivera no tuvo la responsabilidad en el incendio.

Mientras que otros señalan que si no se hicieron las verificaciones, hay responsabilidad de la autoridad municipal, desde los inspectores de Bomberos, hasta el Alcalde en turno, pasando por la Unidad Municipal de Protección Civil.

Así que va a salir lumbre de la audiencia de vinculación a proceso que se debe efectuar el martes.

Acusaciones

Un grupo de ciudadanos se han unido para la presentación de una denuncia de juicio político en contra de los diputados de la 22 legislatura que aprobaron la extensión del plazo de la gubernatura el 8 de junio de 2019, cuando la jornada electoral había pasado.

Ya es historia conocida que esa modificación realizada a la constitución local fue revocada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al considerarla un fraude.

Así que los ciudadanos, entre los que se encuentran Cordelia Casas y Araceli Piña, darán a conocer mañana en el Congreso del Estado la presentación del juicio político.

Aunque en Ciudad de México ya ha sido presentada una, la nueva denuncia u otras se acumularán.

En esta nota