Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Quién sabe qué pasará en el Poder Judicial del Estado a partir del 1 de junio próximo, cuando se supone existe el compromiso del Consejo de la Judicatura del Estado.

Rezagados

Quién sabe qué pasará en el Poder Judicial del Estado a partir del 1 de junio próximo, cuando se supone existe el compromiso del Consejo de la Judicatura del Estado, encabezado por el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, para reactivar a la lenta y rezagada justicia bajacaliforniana.

Supuestamente existe la intención de implementar los juicios electrónicos en el área civil y familiar, como lo han exigido las agrupaciones de abogados, pero como siempre ocurre, aparece un prieto en el arroz.

Y es que hay abogados que alertan que puede ocurrir una ilegalidad, porque el Código Procesal Civil no establece ese tipo de juicios electrónicos, sino sólo a la antigüita, por escrito y en papel.

Es decir, no hay sustento legal para realizar los juicios electrónicamente, así que podrá ser un dolor de cabeza para Ortiz Morales y el resto de los Consejeros de la Judicatura.

Incluso, se comenta que ni los diputados ni el Poder Judicial del Estado presentaron una reforma al Código Procesal Civil para incluir esa modalidad.

A ver si Ortiz Morales o los Consejeros de la Judicatura señalan en base a qué ley realizarán esos juicios.

Escándalo

Y precisamente en el Poder Judicial del Estado, específicamente en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), ha estallado un escándalo que corrió como reguero de pólvora en las agrupaciones de abogados un delicado caso de presunto acoso hacia una secretaria proyectista por parte del magistrado Alonso Isaac Fragoso López.

En los grupos de Whatsapp de abogados, la afectada dio a conocer los hechos y de inmediato recibió el reconocimiento y apoyo del gremio, por la valentía de denunciar a un funcionario judicial de alto calibre.

A ver si la Comisión de Disciplina, integrada por los consejeros Columba Amador Guillén, César Holguín Angulo y Francisco Javier Mercado Flores, inician una investigación al respecto.

No sería la primera vez que hay casos de acoso sexual en el Poder Judicial del Estado, pues aún se recuerda a un secretario particular de un presidente del TSJE con apellido relacionado con las montañas nevadas y a un Juzgador que recibió el mote de "juez cachondo", ambos despedidos por esas acciones.

El "cierre"

Lo cierto es que las medidas preventivas asumidas ante el Covid-19 en Rosarito se habían relajado demasiado desde hace varios días, negocios considerados como no esenciales abrieron despreocupadamente sus puertas, sin que la autoridad al menos en apariencia, se percatara de ello.

Dicen los que saben que la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, recibió un fuerte jalón de orejas por parte del gobernador Jaime Bonilla y por eso tuvo que ponerse las pilas y cerrar la ciudad, como una muestra de control.

Si bien para muchos la medida podría ser considerada buena, pues este fin de semana se celebra en los Estados Unidos el Memorial Day o Día de los Caídos y seguramente sería una tentación para que muchos optasen por viajar a Rosarito para festejar, la verdad es que la mala organización implementada en los filtros evidencia que todo esto se hizo en “fast track”.

Pareciera que ni los policías saben a ciencia cierta qué es lo que se debe hacer en los famosos filtros y los vemos utilizando “su criterio” para decidir quién puede o no entrar a Rosarito, y aunque suene a chiste malo, resulta por decir lo menos patético, que un conductor que transporta melones sea regresado ¡por no traer cubre bocas! Y al mismo tiempo, se le permita a una mujer con carro lleno de personas y sin protección alguna, pasar como si nada.

El temor más grande sin duda es que estos filtros sean utilizados para llenar la “caja chica” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues ya se habla que al menos cinco policías han sido suspendidos por la Sindicatura, por andar de mordelones.

En esta nota