Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

La violencia en Baja California sigue a todo lo que da, sin que el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, muestre alguna estrategia para combatirla.

Violencia imparable

La violencia en Baja California sigue a todo lo que da, sin que el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, muestre alguna estrategia para combatirla.

A pesar de la contingencia por el coronavirus y las llamadas de la Secretaría de Salud a permanecer en casa, los delincuentes se siguen sintiendo inmunes tanto al virus como a las autoridades en el Estado, pues actúan de manera impune.

Todos los días, el Gobernador en las conferencias no tan mañaneras menciona las cifras de homicidios, pero ya como algo mecánico, fuera de control.

Sin embargo, al parecer olvida mencionar qué se hará al respecto o cuál es la estrategia del Estado para disminuir las estadísticas de inseguridad.

Abril registró al menos 254 homicidios, superando a los primeros meses del año, y Tijuana sigue siendo la ciudad donde más asesinatos hubo con 179.

Repite al frente de empresarios ensenadenses

El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) ayer llevó a cabo sus elecciones en el Centro Cívico Social y Cultural Riviera de Ensenada, en las que el contador público Carlos Ibarra Aguiar resultó electo para su segundo periodo con ocho votos a favor, mientras que su contrincante, Jorge Menchaca Sinencio, obtuvo tres votos.

Durante su discurso, Carlos Ibarra manifestó su compromiso para seguir pugnando por más recursos y más obras para Ensenada.

Además, reconoció que el sector empresarial atraviesa momentos difíciles en todo el país ante la contingencia por el COVID-19, sin embargo, resaltó la importancia de la unión para sacar adelante la economía y los empleos de la región.

Decepciona Ayala a policías

Luego de que se diera a conocer que los policías jubilados de Ensenada no han logrado que el Ayuntamiento de Ensenada les pague lo que les corresponde, algunos han manifestado su decepción por el gobierno de Armando Ayala Robles.

Y es que si pensaban que con Marco Antonio Novelo Osuna las cosas no podían estar peor, hoy se dan cuenta lo equivocados que estaban.

El policía en retiro y representante de los policías jubilados de Ensenada, Jesús Luna Lezama, manifestó que han tratado de tener acercamiento con los regidores y los únicos que no han querido recibirlos son los del partido afín al Alcalde.

También dijo que los escasos encuentros que han tenido con Ayala han sido poco gratos, pues al parecer su único interés ha sido fotografiarse con ellos para después mandar algún comunicado a los medios asegurando que está buscando la manera de cumplir con los pagos, pero la realidad es que ni el tesorero ni el oficial mayor los han querido recibir.

Fallecimientos en la Municipal

Ayer le comentábamos en este espacio que en Mexicali el coronavirus estaba afectando también a la Policía Municipal, pues luego de tres casos positivos, hubo que mandar a varios a aislamiento.

Pues así es, el Covid-19 no respeta ni a las autoridades y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Tijuana también es reflejo de la situación en la que se encuentra la ciudad.

Tan solo en menos de 24 horas entre ayer y el miércoles, dos agentes perdieron la vida por complicaciones respiratorias, en espera de que se confirme si fueron contagiados por Coronavirus.

En total, seis agentes de la Policía Municipal han perdido la vida desde que se declaró pandemia en Baja California, de los cuales, dos fue a causa de covid-19 y los otros cuatro por cuestiones respiratorias.

Hasta ayer, se reportaron ocho casos confirmados de Coronavirus en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como 62 elementos de la Policía Municipal y otros once de la Policía Comercial con síntomas de gripe o sospecha de coronavirus.

Dicha situación ha obligado a la SSPC a enviar a 82 elementos a resguardarse en su domicilio, incluidos oficiales y personal administrativo.

Esperemos que la pandemia no cobre más víctimas fatales en una corporación que se ve obligada a resguardar la seguridad en uno de los municipios con más muertes violentas a nivel nacional.

En esta nota