Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Pese a las recomendaciones por cuidar que los adultos mayores permanezcan en sus domicilios ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En peligro adultos mayores

Pese a las recomendaciones por cuidar que los adultos mayores permanezcan en sus domicilios ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, estos se ven obligados al menos en Rosarito, a permanecer durante horas aguantando lluvia y frío, para obtener los apoyos económicos federales.

El problema, según se dijo, es porque el sistema “se cayó” y como la necesidad es tan grande, no les queda de otra más que esperar a que el problema se solucione, aunque al final de la jornada solo obtengan un breve “regrese mañana”.

Algunas personas aseguraron que este problema lleva varios días y lo malo es que con las inclemencias del tiempo son todavía más susceptibles a enfermarse, ya que en este grupo también se encuentran personas con discapacidad que pasan las de Caín, para trasladarse a las oficinas de Telecomm, donde se entrega el recurso.

En ese espacio, la fila superó las 100 personas durante la jornada del miércoles y como era de esperarse, la sana distancia pasó a segundo término, sobre todo por las constantes lluvias que obligaron a los beneficiarios a resguardarse como pudieran, pues ninguna autoridad, en este caso la alcaldesa Araceli Brown, fue capaz de siquiera poner carpas para que no se mojaran, mientras la espera se prolongaba. ¿O acaso no hay coordinación?

2021

En Baja California en las últimas semanas se han acentuado liderazgos naturales, dicen que una de las figuras que más activas han estado desde antes de la emergencia sanitaria, y que ha mostrado determinación ante los problemas de BC, es el delegado único federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien junto al gobernador Jaime Bonilla realiza un ejercicio de rendición de cuentas anunciando los pormenores de la labor que realiza el Gobierno federal en la Entidad.

Todas las semanas se puede ver a Ruiz Uribe atendiendo los problemas de derrumbes de casas en colonias, denunciando presuntos actos de corrupción.

Junto a la Profeco, Ruiz Uribe se plantó frente a comerciantes por subir sus precios, además mantiene vigilancia de la entrega de los programas sociales en toda la Entidad, o emite alguna declaración importante respecto a los asuntos políticos del Estado.

Comentan que tal parecería que tanta actividad ha generado envidias en muchos rincones, ocasionando que personajes escondidos desde las sombras emprendan una campaña de desprestigio en contra de Ruiz Uribe, incluso metiéndose en asuntos de su vida personal.

Lo cierto es que ya sea por envidias políticas, fuego amigo o ser el objetivo de algunos empresarios o de industrias; pueden convencerse de tener un motivo para querer asestarle un golpe al delegado, pues cualquier teoría de donde pueda salir la campaña de desprestigio pudiera ser válida.

De lo que no hay duda, es que muchos han interpretado estos ataques como lo "natural" para un personaje que figura dentro de las filas de Morena tan fuerte y bien posicionado, por lo que seguramente los ataques seguirán de aquí hasta que arranque el 2021

Aumento drástico

De un día para otro, Baja California sumó 80 casos más de coronavirus, llegando a 240. Los hospitales todos los días reciben pacientes con los síntomas.

Las medidas, aunque van acorde a las etapas, parecen aún no ser suficientes. Es evidente cómo en las calles de todos los municipios sigue habiendo circulación y negocios que no tienen razón siguen abiertos.

Las autoridades siguen exhortando a los negocios no esenciales a que cierren de manera temporal al menos este mes, para ayudar a frenar la propagación rápida del virus.

En esta nota