Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Aunque podría parecer una buena noticia el que en los puentes peatonales de Rosarito haya vigilancia hasta las 23:00 horas ya que en esos sitios los asaltos están a la orden del día, los llamados vigilantes comunitarios se encuentran sin ni siquiera una resortera para defenderse, y menos radios de comunicación para pedir auxilio.

Vigilantes

Aunque podría parecer una buena noticia el que en los puentes peatonales de Rosarito haya vigilancia hasta las 23:00 horas ya que en esos sitios los asaltos están a la orden del día, los llamados vigilantes comunitarios se encuentran sin ni siquiera una resortera para defenderse, y menos radios de comunicación para pedir auxilio.

Y si bien ha sido una sentida demanda de los usuarios el contar con seguridad durante su cruce, quizá sería mejor que por lo menos contaran con una macana para defenderse en caso de una emergencia, pues no es nuevo que algunos de estos vigilantes han sido golpeados por los maleantes, en otras zonas de la ciudad.

Éstos vigilantes tienen como única herramienta su teléfono celular, para marcar al 911 y solicitar la presencia policiaca, como cualquier mortal.

Ojalá y siempre traigan crédito, porque hasta el momento no se ha dado a conocer cómo obtendrán sus ingresos y si forman parte de la estructura municipal o como ya es costumbre, se hacen de recursos gracias a la cooperación ciudadana.

A través de redes sociales, la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown, hizo varias transmisiones en vivo para dar cuenta del estado en que se encuentran los puentes peatonales sobre todo en la noche, cuando el manto de la oscuridad los cubre y los peligros acechan a los peatones, anunciando emocionada que ya se cuenta con seguridad en estos espacios.

Sin magistrados

Justicia tardada, justicia denegada, dice una frase entre los abogados.

Y esto es lo que ocurre actualmente en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), donde firma como presidente el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales.

Esto ocurre en la Primera Sala y en la Tercera Sala del TSJE, la primera civil y la otra del ramo penal.

En el caso de la Primera Sala, el magistrado José Luis Cebreros Samaniego se encuentra fuera de circulación por un problema de salud, así que no han sesionado para desahogar los asuntos pendientes, puesto que sólo se encuentran las magistradas Perla del Socorro Ibarra Leyva y María Esther Rentería Ibarra.

Quienes tienen asuntos pendientes en esa sala, tendrán que esperar hasta la incorporación de Cebreros Samaniego o cuando se decida llamar al magistrado supernumerario.

Ahora, en el caso de la Tercera Sala, el magistrado Jesús Espinoza Orozco también está fuera de circulación por haber solicitado licencia.

La sala, que también la integran los ex presidentes del TSJE Víctor Manuel Vázquez Fernández, quien dicho sea de paso ya casi se va del Poder Judicial, y Jorge Armando Vásquez, no ha sesionado.

De esta manera los expedientes que llegan de los cinco municipios se siguen acumulando en ambas salas del TSJE, mientras que los justiciables quedan sujetos a ver cuándo se resuelven los asuntos.

Pero parece no preocupar mucho en el Poder Judicial del Estado, porque total, los togados siguen cobrando puntualmente su jugoso salario mientras la justicia descansa.

Nadie se mueve

Por cierto, el Poder Judicial del Estado, al igual que otras instituciones y dependencia gubernamentales, ha decidido dar el apoyo al personal femenino que se vaya a sumar a la protesta nacional #ElNueveNingunaSeMueve.

El Consejo de la Judicatura del Estado ha decidido dar el apoyo a las mujeres para que falten el 9 de marzo, sin consecuencia para sus derechos laborales.

Si las mujeres deciden faltar, el Poder Judicial del Estado estará prácticamente paralizado, porque más de la mitad del personal es femenino.

El movimiento para que ninguna mujer se mueva ese día, surgido en forma espontánea como protesta contra la violencia hacia la mujer y los feminicidios, agrupa a mujeres de todo el país, de todas las condiciones sociales y posturas ideológicas.

Así que de seguir el entusiasmo como hasta el momento, seguramente varias ciudades van a parecer "pueblos fantasma".

En esta nota