Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Solo que esto también alienta sobre todo a los políticos oportunistas, como algunos de los diputados, tanto federales como locales.

Oportunismo legislativo

No hay duda que las tragedias como los feminicidios de Ingrid y la pequeña Fátima impactaron a todo México, tanto así que esos acontecimientos alentaron a las mujeres, en forma espontánea, a realizar #UnDíaSinNosotras el próximo 9 de marzo.

Solo que esto también alienta sobre todo a los políticos oportunistas, como algunos de los diputados, tanto federales como locales.

A nivel federal el Congreso de la Unión decidió aumentar las penas por el feminicidio de 60 a 65 años de prisión, mientras que otros legisladores han metido el debate sobre la imposición de la pena de muerte, algo que no pasará en México, puesto que hay tratados internacionales a los que el País está adherido, lo que hace imposible aplicar la pena capital.

Ahora, a nivel local, en el Congreso del Estado, la diputada Trinidad Vaca Chacón, con ese oportunismo que le caracteriza, se montó en el tema de los feminicidios donde propuso reformar el artículo 129 del Código Penal del Estado, para que el homicidio doloso de una mujer sea considerado un feminicidio, para ahorrar a los fiscales tener que acreditar las actuales causales de ese delito.

Pero algo que debe preocupar también, es el intento de censura de Vaca Chacón, disfrazado de buenas intenciones, porque en otra iniciativa propone prohibir y castigar penalmente a los medios de comunicación cuando a través de cualquier medio difunda imágenes o videos de las víctimas de feminicidio.

De hecho, esta señora que precisamente trabajó en un medio de comunicación donde explotaba los sentimientos de la gente, ahora del otro lado del escritorio, pide castigo penal a quienes expongan y publiquen esas imágenes, lo que representa un claro caso de censura.

O sea, la ex diputada panista y hoy seudoidependiente quiere castigar al mensajero que solo hace su trabajo. La decisión de publicar o no imágenes debe dejarla en manos de los medios de comunicación.

En el feminicidio de Ingrid, la noticia causó un tremendo impacto porque un medio de comunicación publicó las imágenes. De otra manera, el crimen hubiera solo pasado a formar parte de las estadísticas.

Por cierto, en su propuesta, Vaca Chacón pide incrementar la pena cuando la divulgación de imágenes la realicen policías, peritos o servidores públicos involucrados en la investigación.

'Mina de oro'

Donde se realizaron hace unos días "enroques" fue en las administraciones de las diferentes aduanas en el País.

De acuerdo con un documento emitido por el administrador general de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, dirigido a Lorena Urrea García, administradora central de Operación Aduanera, se dan a conocer las nuevas asignaciones de los administradores.

Uno de los cambios es el del ex diputado federal por el partido Verde, David Pérez Tejada Padilla, quien estaba como administrador de la Aduana en Ensenada, y fue transferido como administrador de la Aduana de Tijuana.

También para Mexicali se cuecen habas, porque de la aduana de Puerto Palomas, Chihuahua, fue enviado Miguel Ángel Encinas Parra a la Aduana de la capital del Estado, mientras que Mauricio Castrejón Obregón fue transferido de Agua Prieta a San Luis Río Colorado.

Y precisamente de San Luis fue enviado Emilio Aguirre Ruiz a la aduana de Puerto Palomas.

Otro cambio fue el de Fabrizio Mena Mena de la aduana de La Paz, Baja California Sur, a la de Tecate.

Pleito

Quienes siguen en los dimes y diretes son el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, y el abogado y ex candidato a la Gubernatura, Enrique Acosta Fregoso, quienes parece mantendrán su guerra de declaraciones.

Hace algunos días, el abogado de Anapromex señaló que había interpuesto una demanda por los comentarios hacia su persona por parte del Gobernador del Estado quien ha señalado ante los medios que abogados como Acosta Fregoso son quienes han hecho mucho daño a Baja California.

Pero resulta que ayer de nueva cuenta el Mandatario estatal hizo fuertes señalamientos contra el abogado, al informar que un casino de nombre Joker, propiedad de él, había sido cerrado por no cumplir con las normas.

Además, señaló que Acosta Fregoso se ha dedicado a actividades ilegales toda su vida en Baja California; y lo retó a ir a denunciarlo de nueva cuenta por calumnias.

En esta nota