Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Por tal motivo, dieron el paso libre por varios minutos a los automovilistas, por lo que elementos de Gendarmería se dieron cita también en el lugar.

Paso libre en La Rumorosa

Pobladores de La Rumorosa bloquearon ayer por la mañana la caseta de peaje de bajada en dicho poblado de Tecate, el motivo, es que están en contra de ciertos movimientos que está realizando el Fiarum, el fideicomiso encargado del mantenimiento de la carretera Mexicali-La Rumorosa que administra Carlos Gómez González.

Por tal motivo, dieron el paso libre por varios minutos a los automovilistas, por lo que elementos de Gendarmería se dieron cita también en el lugar, vigilando que no ocurriera un problema.

Según un vídeo, los manifestantes pudieron comunicarse con el Gobernador del Estado, confirmando una visita del mandatario estatal a La Rumorosa el lunes a las 12:00 horas, en el Salón de Fiarum.

Tras confirmar la reunión que tendrá como finalidad arreglar las diferencias que se tienen entre los directivos de Fiarum y los residentes de La Rumorosa, los manifestantes abrieron el total de casetas y se retiraron del lugar.

A favor de alerta de género

Marina del Pilar Ávila Olmeda presidenta de Mexicali respaldó la propuesta para activar la alerta de género en Baja California, luego de que el gobernador del Estado señaló que se emitiría en Baja California.

Además la alcaldesa anunció que todos los Centros de Desarrollo Humano en la ciudad atenderán a mujeres que sientan que podrían ser agredidas física o sicológicamente, ellas sólo tendrán que acudir a estas unidades que ahora serán conocidas como "Puntos Naranjas".

En dichos puntos se activará el protocolo de seguridad, que incluye desde atención jurídica hasta apoyo sicológico, de esta manera Marina del Pilar señaló que el gobierno busca mantener mecanismos de ayuda a las mujeres en la capital de Baja California.

Investigaciones

En las próximas semanas habrá resultados de las denuncias contra ex funcionarios que fueron interpuestas por el actual gobierno, comentó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Dijo que estos procesos no están empantanados y como ejemplo puso que el ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro ya fue citado a Sindicatura.

Claro, no fue, pero habrá una segunda llamada y a la tercera irán por él a la fuerza, aseveró el mandatario estatal en el evento en el que se conmemoró el Día del Ejército Mexicano.

También aprovechó para realizar una crítica a aquellos inconformes con que el Semefo pase del poder judicial a la Fiscalía General.

Mencionó que hay que ver lo que sucede, qué ha pasado cuanto tienen todos los cuerpos amontonados, sin sentido de humanidad, incluso dijo que los muertos son tratados como si fueran reses.

Sin embargo, Bonilla reconoció que el detonante de esta problemática se debe a una constante falta de recursos y que su causa raíz se debe a una mala administración.

Lugar en la historia

Soles de Mexicali tiene ganado un lugar ya en la historia del baloncesto en México como uno de los equipos más ganadores de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional al lugar su cuarto título en 15 años.

Otro espacio asegurado en la historia es el de Iván Deniz, coach de Soles, quien durante mucho tiempo tuvo que lidiar con las comparaciones de su homólogo, Silvio Santander, primer entrenador de la quinteta cachanilla, pero tras su desempeño temporada tras temporada se colgó su tercer título con el equipo mexicalense.

Ahora los Soles tienen que celebrar ya que en próximos meses deberán prepararse para un nuevo torneo local con vísperas al internacional.

Visita

El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés estará de visita en la capital bajacaliforniana el día de hoy.

No es raro que el líder panista esté por estos rumbos, pero hasta el momento se ignora el motivo de la visita, por lo pronto ya están citando a los medios de comunicación a las 12:00 horas en el Comité estatal del Partido Acción Nacional.

En esta nota