Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Y es que durante la participación de los diputados locales, tras la lectura del documento que daba a conocer la forma en que se integrará el municipio, varios diputados señalaron que el siguiente será San Felipe.

El que sigue

Luego de la histórica creación del sexto municipio de Baja California y que en 2024 tendrá sus representantes elegidos por medio de votación, todo quedó encaminado para lo que sería el séptimo municipio en el Estado.

Y es que durante la participación de los diputados locales, tras la lectura del documento que daba a conocer la forma en que se integrará el municipio, varios diputados señalaron que el siguiente será San Felipe.

El primero en mencionarlo fue el diputado, Juan Manuel Molina García, quien es el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, posteriormente hizo lo propio el diputado Elí Topete Robles y le secundó Juan Melendrez.

Claro está el proceso en San Felipe pudiera ser un poco más laborioso ya que se tendría que realizar el plebiscito en el poblado para determinar si los ciudadanos quieren desincorporarse de Mexicali.

Por lo pronto, el Ayuntamiento de Mexicali señaló que un aproximado de 6 millones de pesos es lo que se dejaría de percibir aproximadamente por concepto de predial y otros impuestos locales, mientras que también habría una reducción en recursos federales, aunque afirmaron que están a favor de la municipalización.

Contra los “chocolate”

En la pasada sesión de congreso celebrada en San Quintín se esperaba que se subiera a pleno una iniciativa que permitiera sancionar a las empresas que otorgan engomados de “vehículos en proceso de Regularización”.

Pero al final no se presentó, por lo que se especula que sería en la próxima sesión donde se analice el asunto.

Quien ya confirmó que buscan las sanciones, es el Secretario General de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, señalando que se envió a Congreso la iniciativa para hacer las reformas pertinentes.

La iniciativa enviada va encaminada a posibilitar al Estado a sancionar a las personas que encabezan estas organizaciones que otorgan “placas” para automóviles de procedencia extranjera que entraron ilegalmente a la entidad.



Togados

Parece que hay magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que andan muy molestos, porque se ha comentado en este espacio dos temas de interés público: El haber de retiro para los togados y la salida de algunos por cumplir 70 años de edad, cuando ansiaban aferrarse al cargo.

En una de las sesiones del TSJE, presidida por el magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, algunos togados manifestaron su disgusto por los señalamientos realizados al haber de retiro que recibirán sin haber aportado ni siquiera un peso partido por la mitad.

Incluso, uno de los quejosos fue precisamente uno de los que promovieron un amparo ante la justicia federal, para evitar se le aplique un descuento para formar un fondo para el haber de retiro, planteado en una nueva Ley tal como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y es que está más que claro, son varios los magistrados que quieren recibir una pensión cuando dejen el cargo, pero sin haber hecho aportaciones durante más de dos décadas.

Estaban esperanzados en recibir su haber de retiro por medio de un fideicomiso iniciado cuando la magistrada María Esther Rentería Ibarra fue presidenta del TSJE, pero cuando ésta dejó el cargo y lo asumió Jorge Armando Vásquez, el fideicomiso quedó extinto.

Así que el dinero que supuestamente serviría para ir formando una bolsa para el retiro de los togados se hizo de humo.

Por ese motivo, ahora que se han empezado a retirar los togados de más años, tanto en el TSJE como de edad, el dinero para su pensión tiene que salir del presupuesto, es decir, del bolsillo de los contribuyentes, y esto no resistirá.

Otra de las molestias que se comenta en las indiscretas paredes del Poder Judicial del Estado, es que los magistrados se han molestado por "ventanear" que se van a fuerzas, aunque no quieren.

En esta nota