Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Los diputados de la XXIII legislatura ya pusieron fecha a la revisión de las leyes de ingresos de las paraestatales, órganos autónomos y ayuntamientos por lo que ya se prepara la comisión de Hacienda para las reuniones a partir del lunes 16 de diciembre.

Listas fechas para análisis presupuestal

Los diputados de la XXIII legislatura ya pusieron fecha a la revisión de las leyes de ingresos de las paraestatales, órganos autónomos y ayuntamientos por lo que ya se prepara la comisión de Hacienda para las reuniones a partir del lunes 16 de diciembre.

Los primeros en presentar la ley de ingresos son las comisiones de Servicios Públicos, de Tecate, Ensenada, Mexicali y Tijuana el 16 de este mes.

Para el martes 17, tocará el turno a la alcaldesa de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra; la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo; al alcalde de Ensenada, Armando Reyes Robles y la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda presentar su propuesta de ley de ingresos.

El miércoles 18 de diciembre estará presentando su ley de ingresos el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, para posteriormente pasar los presupuestos de egresos del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Mientras que el Poder Judicial, Tribunal de Justicia Electoral, Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Instituto Estatal Electoral de Baja California presentarán su presupuesto de egresos el 19 de diciembre.

Para el 20 tocará a la Secretaría de Hacienda del Estado su ley de ingresos y presupuesto de egresos, Fiscalía General del Estado hacer lo propio; las sesiones se realizarán en el Congreso del Estado, por lo que en dichas fechas se conocerá cuáles son los posibles cambios en impuestos o beneficios fiscales que podrán tener los bajacalifornianos.

Enfrentamientos

Casi dos días enteros se llevó la revisión del presupuesto para 2020 del Ayuntamiento de Mexicali, y la tensión entre los regidores municipales se hizo latente en diversas ocasiones a lo largo de las discusiones.

Y es que entre los propios integrantes de la discusión hubo enfrentamientos, ejemplo fue el que protagonizaron el regidor Héctor Ibarra y el tesorero municipal Víctor Daniel Amador Barragán durante el segundo día, a mitad de la revisión de los egresos proyectados.

El conflicto se originó por causa del Consejo Ciudadano Consultivo de Deuda Pública y Nómina Gubernamental, creado por la administración pasada, dado que el regidor y el tesorero tuvieron una diferencia de opiniones sobre la necesidad de crear un acuerdo por parte del Consejo antes de revisar el presupuesto.

La diferencia creció hasta que Ibarra terminó alzando la voz contra el tesorero municipal, luego de que este se refiriera al regidor como “ustedes”, haciendo alusión de que había sido la administración pasada, donde Ibarra también actuó como regidor.

A tal grado llegó que la presidenta de la Comisión de Hacienda, Eneyda Elvira Espinoza Álvarez, tuvo que pedir un receso de 20 minutos para calmar los ánimos.

En esta nota