Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Decenas de invitados acudieron a la toma de protesta del ahora gobernador constitucional del Estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez en el recinto de Congreso del Estado de Baja California.

LLENAN RECINTO LEGISLATIVO

Decenas de invitados acudieron a la toma de protesta del ahora gobernador constitucional del Estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez en el recinto de Congreso del Estado de Baja California. De los primeros en llegar fue el aspirante a la dirigencia del Sindicato de Burócratas en Mexicali, Manuel Guerrero Luna quien estuvo en el recinto cerca de las 22:00 horas. Los diputados iniciaron su arribo al recinto cerca de las 23:00 horas, por cierto la diputada Claudia Agatón Muñiz, fungirá como presidenta de la mesa directiva, luego de que Catalino Zavala solicitara licencia para incorporarse al gabinete de Jaime Bonilla como Secretario de Educación.

Por cierto, los diputados felicitaron al nuevo secretario por su nueva encomienda, incluso algunos le comentaron que se sacó la rifa del tigre. El ahora gobernador llegó cerca de las 23:30 horas, acompañado de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del Presidente de la República, así como el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, quienes tuvieron que pasar entre un mar de gente que los esperaba. Minutos después de las 00:00 horas, los diputados acompañaron a Jaime Bonilla hacia el estrado para posteriormente iniciar el protocolo y tomarle protesta.

Entre los asistentes se encontraba el ahora ex secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, los alcaldes de los ayuntamientos de Baja California, funcionarios de su nuevo gabinete, así como empresarios y gente cercana al hoy gobernador del Estado.

PRESENTARÁ BONILLA GABINETE

Este día, el gobernador constitucional de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, presentará de manera oficial a los hombres y mujeres que lo acompañarán durante su gobierno.

La cita es a las 16:00 horas en el Centro Cultural Tijuana, el evento oficial se llevará a cabo en el teatro, para éste los asistentes recibieron invitaciones ya sea de manera física o por correo electrónico. Para quienes recibieron la invitación por correo, a través de una página había que confirmar y descargar un boleto.

Como parte de la presentación habrá honores a la bandera, el Gobernador presentará a los secretarios y sus trayectorias, además dará un mensaje. Posterior a éste, irá a la sala audiovisual del Cecut donde atenderá a los medios de comunicación, después acudirá a la explanada donde dará un mensaje a los ciudadanos que ahí se concentren.

El gabinete de Bonilla Valdez será compacto, como resultado de una reingeniería, hay secretarías que se fusionan, pero habrá también nuevas. Las de Economía, Turismo, Pesca y Protección al Ambiente ahora serán una y será la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, que encabezará Mario Escobedo Carignan.

Además se crean nuevas secretarías como la Inclusión Social e Igualdad de Género y la de Cultura, y también contará con un Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Se espera que cientos de personas acudan a la explanada del Cecut a escuchar el mensaje del nuevo Gobernador.

LA ÚLTIMA DE KIKO

El ahora ex gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid tuvo su último evento con la investidura en Mexicali y como final señaló que se va de su cargo con los abrazos y bendiciones del pueblo bajacaliforniano en los 6 años de mandato.

Al preguntarle sobre lo bueno de su mandato comentó que lo bueno es que ya se iba, llevándose rezos y bendiciones; en cuanto a lo malo de su administración, dijo que el día sólo tiene 24 horas, no 36, dando a entender que la falta de tiempo ocasionó que no se cumplieran algunos objetivos.

En cuanto a lo pendiente, señala que dejará el tema de salud, migrantes y trasiego de droga por Baja California; aunque se le olvidó que una de sus principales promesas de campaña era acabar con la pobreza extrema en el estado, lo cual no estuvo cerca de lograrlo.

Para el próximo gobierno, Francisco Vega de deseó el bien, señaló que es una buena persona y una persona decente, luego de los distintos señalamientos en su contra.

Ahora el tiempo juzgará la labor del ex mandatario estatal quien vivió sus últimos dos años de mandato entre protestas y manifestaciones de distintos sectores de la sociedad bajacaliforniana.

En esta nota