Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Donde aún no entran pero ya tienen al menos una idea de los daños en el área de la cultura del próximo gobierno estatal.

Transición en cultura

Donde aún no entran pero ya tienen al menos una idea de los daños en el área de la cultura del próximo gobierno estatal.

Comentan que Pedro Ochoa Palacios, quien será el Secretario de Cultura, ha estado recibiendo reportes de las condiciones en que recibirá los inmuebles de cultura.

Ya tiene conocimiento de que el Ceart en Rosarito no cuenta con servicio de agua potable, que una biblioteca en Mexicali tiene tremendas goteras y varios de otros edificios tienen detalles por falta de mantenimiento.

Tal parece que a pesar de que el actual Instituto de Cultura de Baja California tiene una gran infraestructura, pues a ésta no se le ha dado mantenimiento.

Ochoa Palacio no se ha esperado a ingresar para tener información sobre lo que estará bajo su cargo.

Anteriormente era director del Cecut por lo que tiene una relación cordial con Manuel Bejarano, titular actual del ICBC, así que la transición en esta área no tendrá fricciones.

Cabe recordar que Ochoa Palacios fue uno de los primeros funcionarios del próximo gabinete que Jaime Bonilla dio a conocer, incluso al ganar la gubernatura, en su primera aparición mencionó a quien llevaría las riendas de la cultura.

Comentan que Bonilla y Ochoa se conocen desde chicos, ambos son nacidos en Tijuana y coincidieron en varios momentos.

Los amigos

Llegan noticias sobre la reunión de amigos que sostuvieron ayer con el último gobernador priista electo en las urnas en Baja California, Xicoténcatl Leyva Mortera, quien por cierto fue destituido y desterrado políticamente por el presidente Carlos Salinas de Gortari, en enero de 1989.

Los amigos del ex mandatario priista llegaron desde los municipios de la entidad para convivir en un restaurante de comida china con "Xico", como se le conocía cuando era mandtario.

En la "reunión de amigos" no podían faltar quienes en aquellos tiempos eran priistas de "hueso colorado", como Milton Castellanos Gout, Lorenzo López Lima, Armando Martínez Gámez, Luis Vizcarra, Salvador Suárez, Miguel Ángel Torres, entre otros.

Varios de los asistentes que en ese tiempo eran fervientes tricolores y hasta ponían su pecho por delante, ahora se han subido al carro de Morena, propiedad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su momento fue un fervoroso priista.

La reunión con el ex mandatario bajacaliforniano se realiza 30 años después de que el PAN sacó al PRI del edificio del Poder Ejecutivo y a 17 días de que precisamente lo que queda del partido albiazul abandone el poder, tras la desastrosa administración del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

La visita

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó ayer el "sur profundo" de Baja California, durante la gira que tenía programada para la visita de un hospital rural en San Quintín, municipio de Ensenada.

El mandatario andaba en Sinaloa, donde inauguró el estado de beisbol de Los Algodoneros de Guasave y también un hospital rural en El Fuerte.

Dicen que para su traslado hacia Baja California llegó barrido al aeropuerto de Los Mochis para su traslado a Tijuana, donde lo recibieron sus seguidores.

Luego emprendió la marcha hacia el Sur de la entidad, para encabezar el evento.

Aunque se había especulado que se desplazaría a San Felipe, hasta anoche parece que eso fue puro "bloof".

En esta nota