Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Donde ha empezado a crecer la inconformidad es en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo del procurador Cristian Colosio Lule, por varias situaciones donde han afectado al personal de la Policía Ministerial del Estado (PME).

Inconformes

Donde ha empezado a crecer la inconformidad es en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo del procurador Cristian Colosio Lule, por varias situaciones donde han afectado al personal de la Policía Ministerial del Estado (PME).

La primera situación que ha causado molestia es la remoción de Édgar Salazar, quien era coordinador de la Unidad de Investigación de Robos de Vehículos.

Desde el año 2013 la incidencia de robo de automóviles no había descendido en Mexicali, pero cuando Salazar se hizo cargo de esa área, los reportes de unidades robadas descendieron a menos de 200 al mes en la capital del estado.

Luego está el caso de una agente de la corporación asignada a la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales, quien fue "grillada" por empleadas de la fiscalía hasta que los jefes decidieron removerla a otra área.

Pero el caso de mayor preocupación para la tropa es el desarme de varios agentes operativos, los que día a día se enfrentan en las calles a los criminales.

Resulta que el Centro de Control y Confianza (C3) envió un oficio a Jorge Martínez, encargado de las armas de la PME, donde según comentan sin respetar formalidades, ordena quitar las armas a diversos agentes que presuntamente no pasaron los exámenes psicométricos.

Uno de los agentes desarmados estuvo asignado al puerto de San Felipe donde trabajó para desmantelar a una peligrosa banda, pero al tocar intereses resultó hasta amenazado. Incluso su hijo fue lesionado a balazos al ser confundido con su padre.

Luego lo regresaron a Mexicali y curiosa y peligrosamente es desarmado, aún cuando lo traen realizando traslados de detenidos. Con esa acción tomada por órdenes de "arriba", prácticamente dejan al agente indefenso y se convierte en blanco fácil.

En las indiscretas paredes de la PGJE se comenta que el desarme de varios agentes puede ser para orillarlos a renunciar.

Poca convocatoria

Ayer dio inicio la jornada contra la Corrupción la cual se desarrollará hasta el día viernes en el Ceart Mexicali, pero al menos ayer fue poca la gente que estuvo presente, y según comentan la convocatoria fue casi nula.

Todo indica que a un mes de finalizar la administración estatal, ya son pocos los que le hacen jalón a los funcionarios estatales; en este caso fue Francisco Rueda Gómez, secretario de la General de Gobierno quien estuvo inaugurando el evento.

Esperemos que hoy y mañana se de una mayor asistencia a un evento que va dirigido a ser mejores ciudadanos y ayer en su inauguración se veían muchas sillas vacías.

Cambio en escudo

La nueva administración municipal tomó el control de la página de redes sociales que manejaba el 22 Ayuntamiento y entre los primeros cambios fue poner el escudo de Mexicali, pero adecuado al nuevo partido, cambiando el color rojo que tenía por el guinda.

Tradicionalmente no se le habían hecho modificaciones, pero ahora si que cada administración decide los cambios a realizar, hay que recordar que hace algunos años un partido buscó pintar de verde las zonas para minusválidos.

Mujeres al poder

Con la entrada al poder de las alcaldesas en Baja California, este estado se convierte en el primero en el que el 60% de sus alcaldías son encabezadas por mujeres.

Y es que de los cinco municipios, tres son gobernados por féminas: Marina del Pilar, primera alcaldesa por votación en Mexicali; Zulem Adams, en Tecate y Aracely Brown, por Rosarito.

Comentan que la inicialista de la reforma para garantizar la paridad horizontal fue precisamente Laura Torres, cuando fue diputada local.

Ahora, ella suena para ser precisamente la que encabece al Instituto Estatal de la Mujer en el Estado, donde seguramente seguirá buscando mejorar las condiciones de las mujeres.

En esta nota