Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

La austeridad promovida desde la más alta silla del Poder Ejecutivo Federal llegó, para bien o para mal, hasta el Poder Judicial, encabezado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien, por presión o convicción, accedió a disminuir gastos.

La 4T y el Poder Judicial Federal

La austeridad promovida desde la más alta silla del Poder Ejecutivo Federal llegó, para bien o para mal, hasta el Poder Judicial, encabezado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien, por presión o convicción, accedió a disminuir gastos.

Entre las decisiones que se tomaron fue el cierre de una decena de Casas de la Cultura Jurídica en el país, entre las que se encuentran la de Mexicali y Ensenada, lo cual no fue visto con buenos ojos por colegios y barras de abogados en Baja California.

Se dice que Héctor Paniagua Robles, coordinador desde enero de este año de las Casas de Cultura Jurídica en México, estaba decidido a evitar que las molestias expresadas por la comunidad jurídica llegaran a los oídos del ministro presidente.

El rechazo generado por este cierre desde el 16 de agosto ya comenzó a salir a la luz en voz de los presidentes de Colegios de Abogados en Baja California, quienes aseguran que la de por sí mermada imagen del Poder Judicial Federal podría afectarse más con los cierres de estos centros que los vinculaban con la comunidad local.

Regresan al mar

El ex líder de los pescadores, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, señaló a través de sus redes sociales que ya no hay vuelta atrás y que los pescadores saldrán el próximo 24 de septiembre al mar para la pesca del camarón.

Apenas el lunes se presentaban imágenes de avistamientos de vaquitas marinas por parte de investigadores y del Museo de la Ballena, señalando el ex líder que curiosamente salen a relucir prácticamente 14 días antes de que inicie la temporada.

Hay que recordar que México evitó momentáneamente sanciones internacionales, derivado de la protección hacia la vaquita marina, entre las que se manejan hasta un embargo comercial a los productos del mar extraídos de la zona.

Habrá que ver cuál es la postura y respuesta del gobierno federal, el cual es el encargado de la regulación y medidas a tomar en el caso.

Nombrarán Comisionado

Aunque se mantiene en sigilo, en los pasillos del Congreso del Estado, corre el rumor de que este jueves la Comisión de Derechos Humanos, ya tiene todo listo para subir al pleno la designación de quien será el nuevo Comisionado Estatal de los Derechos Humanos de Baja California.

Se dice que uno de los enlistados es Miguel Mora, hijo del publirrelacionista Carlos Mora, quien a pesar de que actualmente es Secretario Ejecutivo de la actual comisión que tiene meses acéfala desde que saliera Melba Adriana Olvera, se le ve todos los días tocando las puertas de los diputados, pidiendo que le den su voto.

Miguel Mora ha sido el eterno aspirante a este cargo desde que antes era Procuraduría de los Derechos Humanos y formó parte del equipo del Procurador más criticado por escándalos de corrupción en la figura Arnulfo de León Lavenant.

La crítica que le hacen al joven Miguel Mora, es que si aspira a este cargo porque no se retira de manera temporal, pues no se vale estar cobrando y estar haciendo grilla todo el día para ver si sigue como tradicionalmente se dice “pegado de la ubre”.

En esta nota