Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Según se escucha entre las paredes del congreso que pudiera ser el próximo jueves 5 de septiembre cuando en el Congreso del Estado se discutan cambios a la Constitución Política de Baja California en el tema de matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Temas controvertidos

Según se escucha entre las paredes del congreso que pudiera ser el próximo jueves 5 de septiembre cuando en el Congreso del Estado se discutan cambios a la Constitución Política de Baja California en el tema de matrimonios entre parejas del mismo sexo.

No es un secreto que el grupo parlamentario de Morena, buscará llevar a pleno tanto el tema del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto, al menos así lo hizo saber la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Monserrat Caballero Ramírez.

Según se comenta, el jueves acudirán miembros de la Comunidad Lésbico Gay a la sesión con la finalidad de estar presentes, si se llegara a subir a pleno la iniciativa que daría vía libre a los matrimonios igualitarios.

En Baja California ya se han dado matrimonios entre personas del mismo sexo, pero han tenido que ser por la vía del amparo, ya que la Constitución federal si lo permite.

En el Estado 29, está el candado en la constitución estatal en el que señala que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, motivo por el cual se tiene que ir por la vía del amparo.

Veremos que sucede el próximo jueves y si las bodas entre personas del mismo sexo se suben a pleno o siguen esperando a que se toque el tema en otra ocasión, ya que de estar de acuerdo con esto, sólo se necesitaría el voto de la coalición para lograr los 17 votos necesarios, según se rumoraba hace una semana, los diputados iban a subir la iniciativa, pero al final todo quedó en supuesto.

Feliz feliz feliz

Quienes se han de haber unido a la percepción del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la gente en México está “feliz feliz feliz” son los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), puesto que ahora si podrán retirarse tranquilamente para ganar 60 mil pesos mensuales, de acuerdo a la manera en que fue elaborado el Reglamento del Haber de Retiro por el Consejo de la Judicatura.

Se tenía que elaborar el reglamento, eso nadie lo cuestiona, pero en donde está la bofetada para los ciudadanos de a pie es en el monto, puesto que no se trata de una modesta pensión para alguien en retiro, sino que son 2 mil pesos diarios que ya quisieran miles de trabajadores.

Algo curioso es que se agarró pareja la repartición de dinero. Todos por igual, sin respetar antigüedad, cuando en la Ley señalaba que debe ser proporcional al tiempo laborado.

Pero quienes pueden estar en riesgo son el Magistrado presidente Salvador Juan Ortiz Morales, así como las magistradas Sonia Mireya Beltrán y Columba Amador, puesto que hay un grupo de abogados pensando en denunciarlos por poner un reglamento por encima de una ley.

En el 2016 el entonces presidente del TSJE fue denunciado en juicio político porque elaboraron un voraz Reglamento de Haber de Retiro donde otorgaban 100% del salario heredable a hijos, esposa, queridas, etcétera.

En ese entonces salieron bien librados los Consejeros de la Judicatura y el presidente del TSJE porque revocaron el insultante reglamento.

Pero parece que no aprendieron la lección y deben recordar que ahora hay un congreso controlado por Morena... así que habrá que ver si alguien se atreve a presentar la demanda de juicio político.

Por cierto, ayer las actividades del edificio del Poder Judicial del Estado en Centro Cívico tuvieron que suspenderse a las 12:00 horas porque se “tronó” la refrigeración.

En esta nota