Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

La Coparmex de Baja California realizó hoy mediante un desplegado publicado en distintos medios, un llamado al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.

Piden publicación

La Coparmex de Baja California realizó hoy mediante un desplegado publicado en distintos medios, un llamado al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Catalino Zavala Márquez, así como al gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid a atender el cambio al periodo de la Gubernatura de 2 a 5 años.

En el documento firmado por Armando León Ptanick, presidente Federación Coparmex en Baja California; Roberto Rosas Jiménez, presidente en Tijuana; Ernesto Elorduy Blackaller, presiente en Mexicali y Marco Navarro Steck, presidente en Ensenada solicitan agilizar la publicación.

Piden que no se dilate la publicación del documento, ya que quienes busquen o deseen impugnar dicha resolución tienen que esperar a que esté impreso el cambio en el Periódico Oficial del Estado, de lo contrario toda impugnación será rechazada como ocurrió con la interpuesta por Mexicali y por Tijuana.

También señalaron estar convencidos que se acatará la resolución que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al tema señalado.

Hay que recordar que hace apenas unos días, el presidente de la mesa directiva de la XXIII legislatura, Catalino Zavala Márquez señaló que no se ha podido mandar al ejecutivo debido a que no se tiene físicamente el documento.

Esto ocurrió según dicen debido que no hubo una entrega-recepción entre la XXII y XXIII legislatura ya que las instalaciones del Congreso del Estado estaban tomadas por manifestantes y no fue sino hasta el 31 de julio que de manera simbólica se hizo la entrega y cambio de estafeta.

Más presión

El rector de la UABC, Daniel Valdez Delgadillo, señaló que el Gobierno del Estado le adeuda a la institución, mil 084 millones 446 mil pesos hasta el 9 de agosto, de los cuales señalan necesitan al menos 600 mil para poder enfrentar el ciclo escolar sin riesgos.

De mantenerse la situación tal y como está actualmente, sería para octubre cuando la institución universitaria más importante del Noroeste del País tendría ya dificultades para hacer frente a la nómina.

El Gobernador del Estado señaló que acudirá de nueva cuenta a la Ciudad de México para buscar recursos, pero hasta el momento no hay fecha para resolver la situación.

A poco más de dos meses de que finalice la administración estatal, todo se visualiza en que el problema se heredará a la próxima administración que entrará a partir del 1 de noviembre.

Participación histórica

La delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos de Lima tuvieron un desempeño histórico luego de alcanzar 37 medallas de Oro y un total de 136 preseas entre Oro, Plata y Bronce.

Hay que destacar que atletas bajacalifornianos aportaron un total de 3 medallas de Oro a la cosecha siendo estas del sanfelipense, Alexis López en remo; el ensenadense, Isaac Núñez, en gimnasia y Daniela Souza en Taekwondo.

Además los atletas bajacalifornianos entregaron a México 3 medallas de Plata y 3 más de Bronce con lo que en total aportaron 9 de las 136 preseas.