Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Ayer en la sesión ordinaria del poder Legislativo se realizó la declaratoria de transición en el Congreso del Estado, con base a la llegada de las 17 constancias de mayoría de los diputados electos que conformarán la XXIII Legislatura. 

Preparan transición

Ayer en la sesión ordinaria del poder Legislativo se realizó la declaratoria de transición en el Congreso del Estado, con base a la llegada de las 17 constancias de mayoría de los diputados electos que conformarán la XXIII Legislatura.

Aunque todavía falta que lleguen las ocho constancias de representación proporcional, debido a que hay algunos puntos por resolver, la Ley marca que a más tardar el 15 de julio estén entregando las credenciales para permitir el acceso a los diputados electos.

La entrega implica que los presidentes de las Comisiones deberán notificar cuáles son los temas pendientes para que la siguiente administración los retome, desde las iniciativas hasta los dictámenes.

Hay que recordar que con los cambios a la ley electoral de Baja California, será a partir del actual proceso electoral que los diputados tomen posesión a partir del 1 de agosto y no el 1 de octubre como se realizaba anteriormente.



Solicitud a partidos

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) aprobó el pasado miércoles la transferencia de poco más de 430 mil pesos entre partidas presupuestales para subsanar varios pendientes que dejó el Proceso Electoral Local.

Esto no significa que el Instituto Estatal Electoral pida más dinero, pues el recurso ya está etiquetado para él, pero sí requiere un permiso del Congreso del Estado.

Por ello, el consejero Jorge Aranda Miranda solicitó encarecidamente a los representantes de Partidos Políticos pedir a sus diputados locales que se den tiempo para atender el tema antes de que se vayan, pues parece que cada vez es más el tiempo que pasa entre cada sesión de los legisladores locales.

Por cierto, que también necesitan autorización del Congreso para utilizar el recurso de la partida denominada “Compensaciones”, que está destinada a dar un bono de 15 días a los trabajadores eventuales del Instituto que trabajaron casi sin descanso y bastantes horas extras durante el proceso electoral, habrá que esperar si los diputados ponen el tema a consideración el próximo 25 de julio, fecha en que se realizará la próxima sesión ordinaria, es decir 21 días, o si el tema pasa ya a la siguiente legislatura.



Visitas a CDMX

El que anduvo en una corta pero productiva gira en Ciudad de México es el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien sostuvo importantes reuniones.

Y es que aprovechando que estuvo como invitado especial en el informe de actividades el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues logró concretar encuentros importantes previo a que asuma como Gobernador en la Entidad.

Estuvo con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario; Ricardo Ahued, administrador general de Aduanas; Miguel Torruco, secretario de Turismo, y Esteban Moctezuma Barragán.

También, se comenta que estuvo con altos funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como el comisario director operativo, Carlos Iván Flores Campbell.

Quien también estuvo hace unos días en la Capital fue el alcalde electo de Tijuana, Arturo González Cruz, y semanas anteriores la alcaldesa electa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.



Para escoger

El que tiene cargo público para escoger es el diputado local Catalino Zavala Márquez, y es que a pesar de que se lanzó para la reelección como diputado y ganó, pues dejará esa silla para irse de secretario de Educación en el próximo Gobierno estatal.

Su futura designación fue de las primeras anunciadas por el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

Y es que Zavala Márquez ya ha sido diputado local en cuatro periodos, en las legislaturas 13, 17, 19 y 22 y por distintos partidos políticos, como el PRI, PRD y Morena.

Como diputado tomará protesta de nuevo el próximo 1 de agosto, sin embargo, para el 1 de noviembre, se espera que entre con la administración de Bonilla al Sistema Educativo Estatal.

El que saldrá “ganón” es su suplente, quien se quedará con la diputación. Ante las autoridades electorales, registró en su fórmula a Ramón Vázquez Valadez.