Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Al refinanciar la deuda, el gobierno que encabeza Francisco Vega de Lamadrid prácticamente dejará con las manos atacas al gobierno entrante que encabeza Jaime Bonilla Valdez, en varios temas.

Con las manos atadas

Al refinanciar la deuda, el gobierno que encabeza Francisco Vega de Lamadrid prácticamente dejará con las manos atacas al gobierno entrante que encabeza Jaime Bonilla Valdez, en varios temas.

Esto fue lo que declaró el propio Gobernador Electo, quien dijo que peligran algunos programas sociales como los desayunos escolares.

“Estamos convocando a esta conferencia para difundir nuestro posicionamiento a la acción que están tomando de salida, ese descontón, de salir corriendo, dar el golpe y no decir nada. Estamos pidiéndoles a los bancos que no sean parte del financiamiento, nosotros sospechamos que aquí hay gato encerrado", manifestó Bonilla.

Además, dijo que ellos están listos para la transición, pero el Gobernador se anda escondiendo prácticamente.

En la conferencia de prensa, el gobernador electo estuvo acompañado de Adalberto González, futuro Secretario de Finanzas; Amador Rodríguez Lozano, futuro secretario de Gobierno, y Mario Escobedo, futuro secretario de Desarrollo Económico.

Callados

Ninguna de las agrupaciones de abogados en la capital del estado, ni en la Zona Costa, se han pronunciado sobre la iniciativa de reforma constitucional promovida por diputados panistas en el Congreso del Estado, para "eternizar" en sus cargos a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Aunque este intento de los actuales magistrados de quedarse en el Poder Judicial del Estado hasta los 75 años ha causado inconformidad y malestar entre los Jueces de Primera Instancia, porque les impiden ascender al siguiente puesto del escalafón, a los colegios de abogados ni fu ni fa.

De hecho hay quienes señalan que los presidentes del Colegio de Abogados de Mexicali, Rosendo García; Colegio de Abogadas de Mexicali, Gloria Ceballos; Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, Ramón Valdez Salas; Colegio de Abogados Penalistas de Mexicali, Hernán Cortés; entre otros, no quieren tocar el tema, puesto que están más interesados en la próxima administración estatal.

Recurso

En el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, donde firma como presidenta la magistrada Elva Regina Jiménez Castillo, llegaron ayer representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para ser incluidos como terceros perjudicados en la demanda presentada por el partido Transformemos, que busca anular decenas de casillas de la elección del 2 de junio en Mexicali.

A los perredistas les interesa que la impugnación de Transformemos no prospere, puesto que de llegar a anularse las casillas, puede restar votos que los pondrían en peligro de bajar su porcentaje a menos de 3%, lo que automáticamente los dejaría sin un regidor en el próximo Cabildo de Mexicali, donde firmará como alcaldesa Marina del Pilar Ávila Omeda.

Así que el PRD se defenderá como gato panza arriba cada uno de sus votos, por lo que hará valer un sinnúmero de causas de improcedencia que, en caso de ser validadas por el TJE, integrado por Jiménez Castillo, así como los magistrados Leobardo Loaiza Cervantes y Jaime Vargas Flores, pueden echar abajo la demanda de Transformemos.

Pero por lo pronto, las regidurías de minoría no pueden ser entregadas porque esa impugnación tiene paralizado el proceso.

Contra las drogas

A quien ratificaron como parte del Consejo Directivo del programa DARE Internacional es a Alonso Ulises Méndez, director de Seguridad Pública de Mexicali.

El programa DARE ha funcionado en Mexicali desde hace más de dos décadas, en las que sus integrantes han ofrecido miles de pláticas a niños y adolescentes para alejarlos de las tentaciones de las drogas.

Incluso, sus oficiales certificados han sido enviados a países centroamericanos para dar pláticas en corporaciones policíacas sobre este programa.

En el caso de Méndez, en la conferenciad e DARE Internacional del pasado domingo en Phoenix, Arizona, recibió la ratificación para seguir formando parte del Consejo Directivo de esa organización, conformada por catorce jefes de Policía de Estados Unidos, que coordina las operaciones de DARE en 50 países.