Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Todo indica que las oficinas de Profeco en Mexicali están por ser desocupadas y se espera que para el próximo mes ya estén operando de manera total en la ciudad de Tijuana, esto como parte del plan de austeridad del Gobierno Federal.

Haciendo maletas

Todo indica que las oficinas de Profeco en Mexicali están por ser desocupadas y se espera que para el próximo mes ya estén operando de manera total en la ciudad de Tijuana, esto como parte del plan de austeridad del Gobierno Federal.

Será en la Zona Costa donde se atenderán los casos de Mexicali, San Felipe, así como las ciudades sonorenses de San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, Sonora.

Seguramente este cambio traerá una reducción importante al gasto del Gobierno federal, pero también se dice que se vendrá una importante reducción a los derechos del consumidor en Mexicali quienes tendrán a distancia la institución que los protege de los abusos.

De entrada, quienes ya se vieron afectados con el tema de Profeco son los usuarios del servicio de energía eléctrica, ya que era en las oficinas de Profeco en Mexicali al lugar al que acudían los mexicalenses para poner sus quejas por el tema de los altos recibos de energía eléctrica en el verano que acaba de entrar.

Ahora tendrán que averiguar en la Comisión Federal de Electricidad a donde se debe acudir para que atiendan sus quejas de una manera rápida a pesar de que el módulo que se encontraba en Profeco era muy visitado.

Regidurías

Todavía no se da nada formal en el tema de la asignación de regidores para la próxima administración municipal de Mexicali, y el tema ya está dando que hablar entre los partidos políticos.

Además de los 8 integrantes de la planilla de Marina del Pilar que entraran a conformar las regidurías, se espera que todos los partidos excepto la coalición tengan al menos 1 o 2 regidores, pues todos alcanzaron a obtener más del 3% de los votos en la elección pasada.

Pero resulta que como hay algunas impugnaciones, el listado final todavía no se tiene y tendrían que esperar hasta que dichos recursos sean resueltos.

Por lo pronto comentan que serían además de los 8 lugares de la planilla de Marina del Pilar, estarían dándose dos lugares al PAN, 2 al PBC, y uno al PRI, PRD, y Movimiento Ciudadano, esto sin contar los cambios que pudieran darse por las impugnaciones, aunque hay quienes dicen son pocas las posibilidades de cambio.

Transición

La transición que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid había anunciado que se haría de la forma más tersa posible, ya ha tenido sus primeros chispazos de fricción según se escucha en la zona del Centro Cívico, pues tardó poco en rumorarse que el Gobierno Estatal pidió a algunas dependencias que no permitieran el libre acceso a cierta información al equipo de transición del gobierno electo.

Así se asume luego del posicionamiento por parte del equipo del doctor Amador Rodríguez Lozano, comisionado para dirigir el proceso de transición de la administración estatal.

En Mexicali se corrió la versión que había personal específico que tenía la orden de impedir el acceso a la información a la comisión encargada de la transición, por lo que Rodríguez Lozano encaró al Secretario Francisco Rueda Gómez, con el fin de pedirle que este gobierno abra sus datos, por tal motivo, se señala, la General de Gobierno se comprometió a ser un puente de comunicación, sin embargo, como bien dicen, “Del dicho al hecho, hay mucho trecho”.