Columnas

Zona Sísmica

Este viernes trascendió desde muy temprano que el ex presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef) Tonatiuh Guillén López dejaba su cargo como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual ocupó desde el inicio de la actual administración federal.

Por Zona Sísmica

No renunció, lo renunciaron

Este viernes trascendió desde muy temprano que el ex presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef) Tonatiuh Guillén López dejaba su cargo como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual ocupó desde el inicio de la actual administración federal.

La primera versión de este hecho fue dada a conocer desde la cuenta de Twitter del INM en un escueto comunicado que informaba de la renuncia voluntaria de Guillén López.

Sin embargo, por la tarde a su arribo a Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que fue él mismo quien solicitó al académico su separación del cargo, por considerar, palabras más, palabras menos, que no cumplía con el perfil del equipo que negoció junto a Marcelo Ebrard las condiciones del acuerdo comercial con Estados Unidos que incluía el compromiso de México de contener el flujo migratorio hacia el país del Norte.

"Tuve que tomar esta decisión porque consideramos que es lo mejor y lo hicimos en buenos términos, no hay ruptura", aseguró el Mandatario.

Habrá que esperar si Tonatiuh Guillén López regresa al Colegio de la Frontera Norte en donde realizaba sus investigaciones.

En espera

Todo indica que proyectos de infraestructura que tienen que ver con el tema de salud tendrán que esperar en Baja California, luego de que el secretario de Salud, Caleb Cienfuegos, diera a conocer que son cuatro las obras que se tienen paradas por la falta de recursos.

La primera es el ya retrasado Hospital de Especialidades de Mexicali el cual debía estar listo desde hace un año y al día de hoy no existe nada.

Otra obra es una parte del Hospital Materno Infantil de Tijuana, así como dos unidades quirúrgicas, una en Mexicali y otra en Tijuana, que tendrán que esperar hasta que lleguen los recursos.

Habrá que preguntarle al ex secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, si previo a meterse en las campañas políticas estaba al pendiente de los recursos o solo estaba ya “pateando el bote".

Pura casualidad

Armando Ayala Robles, flamante alcalde electo de Ensenada, asegura que sus contrincantes a quienes venció en la pasada elección municipal, lejos de desearle mal alguno, lo felicitaron por el triunfo y le desearon lo mejor.

Ayer, durante la que fue su primera rueda de prensa como Presidente Municipal electo en donde dio a conocer la ruta de trabajo que seguirá antes y durante la entrega de recepción, fue cuestionado sobre la reunión que tuvo recientemente con los ex candidatos a la Alcaldía en un conocido restaurante francés del puerto.

Ayala Robles aclaró que él no había sido invitado a ese desayuno, sin embargo, casualmente ese día coincidió que también estaba en el mismo lugar y los ex candidatos lo invitaron a la mesa donde estaban reunidos.

Para su sorpresa, aseguró, todos lo felicitaron y le afirmaron que una vez terminadas las campañas su intención no era criticar el próximo gobierno, sino aportar ideas y sumarse en algunos proyectos. Y ya entrado en reuniones, el morenista sostuvo ayer una reunión con el presidente municipal, Marco Antonio Novelo en las oficinas de Presidencia.
 

Comentarios