Columnas

Zona Sísmica

Hoy el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Daniel Octavio Valdez, dará a conocer las medidas a tomar de cara al próximo ciclo universitario en la que estaban en juego más de 10 mil lugares para estudiantes de nuevo ingreso.

Por Zona Sísmica

Día “D”

Hoy el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Daniel Octavio Valdez, dará a conocer las medidas a tomar de cara al próximo ciclo universitario en la que estaban en juego más de 10 mil lugares para estudiantes de nuevo ingreso.

El motivo es la deuda que tiene el Gobierno del Estado con la Universidad la cual asciende a los mil millones de pesos, y en palabras del gobernador del Estado no hay recursos para pagarles.

Todo indica según los que están metidos en el tema, que la UABC no realizará un recorte de plazas para estudiantes, en el próximo ciclo, esto derivado de la reunión que tuvo el rector Daniel Octavio Valdez con el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, en el que se realizaron algunos compromisos.

Lo que si es una realidad, es que de no llegar el recurso, la Máxima Casa de Estudios estará en un aprieto financiero muy grande, por lo que las medidas de protección que deberán tomar y que seguramente se anunciarán hoy, deberán acatarse al pie de la letra.

Constancias de ganadores

Hoy tocará el turno a los virtuales alcaldes de los cinco municipios para recibir las constancias que los acreditarán como alcaldes electos de las distintas ciudades de Baja California.

La primera en recibir la constancia será Hilda Araceli Brown Figueredo, de Rosarito; el segundo es Luis Arturo González Cruz, de Tijuana; le seguirá Olga Zulema Adams Pereyra de Tecate.

El cuarto en pasar al Instituto Estatal Electoral será Armando Ayala Robles, de Ensenada y finalizarán con Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien será la primera alcaldesa electa en Mexicali.

De la protesta

A casi una semana del evento de Andrés Manuel López Obrador en Tijuana, para "celebrar" una cuestionada negociación migratoria entre México y Estados Unidos, todavía se comenta en las indiscretas paredes del Poder Judicial del Estado el escándalo protagonizado por un funcionario de inferior nivel en la concentración "de la unidad".

En redes sociales ha circulado un video donde un pequeño grupo de personas, uno de ellos con un megáfono en mano, cuestionan y protestan por el acuerdo celebrado entre ambos países, donde hasta donde se sabe, México acabó cediendo en materia migratoria ante el tirano del Norte.

Pero en las imágenes en redes sociales, se aprecia cuando uno de los manifestantes extiende una cartulina con la leyenda "AMLO pelele de Trump". Mientras muchas personas le gritan "fuera" algunos tratan de quitarle la cartulina al manifestante, quien estaba en su derecho de protestar pacíficamente.

De repente un tipo de cabello cano, bigote tupido y camisa azul se acerca amenazante al manifestante y por la fuerza le arrebata la cartulina, para enseguida arrugarla y llevársela.
Nada tendría de raro esto, salvo que el energúmeno es funcionario del Poder Judicial del Estado, de nombre José María Padilla, secretario de Acuerdos del Juzgado Primero de lo Familiar en Mexicali.

Quienes lo conocen dicen que Padilla regularmente ha cambiado de color partidario, anteriormente azul y ahora marrón.

Aunque lo extraño es que conocedor de las leyes, coartó el derecho de manifestación de un ciudadano y se apoderó de la cartulina sin consentimiento de su propietario.

Comentarios