Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

 Se comenta en los pasillos del Congreso del Estado que hay varios temas atorados que tienen que ver con la designación de personas en varias dependencias, todo debido a caprichos del actual presidente de la mesa directiva, el diputado Benjamín Gómez Macias.

Caprichos

Se comenta en los pasillos del Congreso del Estado que hay varios temas atorados que tienen que ver con la designación de personas en varias dependencias, todo debido a caprichos del actual presidente de la mesa directiva, el diputado Benjamín Gómez Macias.

Desde hace algunos días los cargos de titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Auditor Superior del Estado y cuatro comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California están pendientes.

Dicen que la razón para que no se realizara o estén ya los cargos ocupados es que no le han permitido al diputado poner a su “gallo” en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ni a un familiar cercano como comisionada en el Instituto de Transparencia.

El rumor por el cual los diputados le han negado dichas peticiones es por el “papelón” que hicieron con el magistrado anticorrupción que derivó en una impugnación tras exhibir algunos fallos en la documentación, así como una amistad cercana con Gómez Macias y el diputado Alejandro Arregui.

La próxima sesión ordinaria de Congreso será hasta el 13 de junio, por lo que habrá que esperar si realizan una sesión extraordinaria para hacer el nombramiento de los cargos que se encuentran acéfalos actualmente.

'No es para tanto'

A palabras necias, oídos sordos, o al menos eso es lo que piensa la Alcaldesa de Rosarito, Mirna Rincón sobre su presunta expulsión de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), organismo político en el que milita desde hace más de 25 años.

La edil asegura que “la verdad no es para tanto” que se le quiera crucificar por el simple hecho de haber acudido a felicitar a la virtual triunfadora Araceli Brown, quien la sucederá en el encargo.

Dijo desconocer cualquier acción interna que el PAN estuviera realizando en su contra, pero eso sí, dejó caer la barredora al afirmar que hay otros militantes envueltos en actos de corrupción, a quienes se les debiera pasar algo más que una lupa.

Por supuesto que no dio nombres “eso le corresponde a otras autoridades” dijo, al tiempo que asentó en señal de afirmación con la cabeza, cuando se le cuestionó si se trataba de ex alcaldes.

Lo cierto es que parece ser que esta novela, salida de la imaginación de Yolanda Vargas Dulché dará más que “Lágrimas y Risas”.

El PRI a la lona

Los resultados que arrojó el PRI resultaron sorprendentes, positivos para algunos, pero fatales para otros.

Con la ola de popularidad de Morena, vigente desde el año pasado, ese partido se llevó todo de todo, algo que no había sucedido en la entidad.

El PAN, uno de los partidos tradicionales por así decirlo, no logró arrebatarles nada, pero al menos quedó en segundo lugar y con eso podrá aspirar a algunas diputaciones y regidurías, quedando como una débil pero segunda fuerza en algunos municipios y en el Congreso.

Pero al que de plano le fue fatal fue al PRI, y es que con el escaso porcentaje que lograron su candidato a gobernador y sus candidatos a diputados sólo podrán tener un diputado en el Congreso local, que será David Ruvalcaba Flores, quien ha ocupado ya varias veces este cargo.

Por la Alcaldía de Tijuana, el PRI se fue hasta quinto lugar, incluso por debajo del Movimiento Ciudadano; en Mexicali quedó en quinto lugar y en Rosarito también en quinto, incluso rebasado por el candidato independiente a la Alcaldía.

En Tecate es donde les fue mejor por así decirlo, pues quedaron en tercer lugar y con 18%, así que el ex alcalde Javier Urbalejo, al menos alcanzará a colar un par de regidores al Cabildo, mientras que en Ensenada también se fueron al tercero, pero con un 6.6%.

Sin duda, una gran tarea tienen los priistas que aún siguen en el partido, pues aunque se quedan con el registro, ya no “pintarán” ni en el Congreso ni en los Cabildos.