Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Con sorpresa tomó ayer en la mañana que el recién estrenado virtual ganador de las elecciones a la Gubernatura, Jaime Bonilla Valdez se presentara muy temprano ante el Grupo Minarete.

Con sorpresa tomó ayer en la mañana que el recién estrenado virtual ganador de las elecciones a la Gubernatura, Jaime Bonilla Valdez se presentara muy temprano ante el Grupo Minarete.

Cabe recordar que a este organismo pertenecen miembros de distintos partidos políticos, sus iniciadores fueron Salvador Morales Riubí y Carlos Mora, pero ahí hay gente del PRI, del PAN, y de la IP.

Bonilla Valdez, como les prometió, acudió ya como ganador a la Gubernatura y firmó un documento con compromisos ante el grupo.

Incluso dijo que estaría acudiendo con ellos al menos una vez al mes.

La fotografía de todos los asistentes circuló como revuelo en redes sociales y algunos que no sabían de este grupo empezaron a especular si todos los ahí en la foto se habían cambiado de partido.

Y como ya el Gobernador electo se comprometió a acudir de manera frecuente, han recibió muchas solicitudes de ingreso, pero los miembros dijeron que no aceptarán nuevos participantes.

Aprovecharon la sesión para renovar coordinador, dejó la misma Humberto Inzunza y quedó al frente Juana Laura Pérez Floriano.

Por cierto, ya adelantaron que en los próximos días irá Arturo González Cruz, quien no es miembro del grupo, pero como próximo presidente municipal asumirá ciertos compromisos con ellos.

La llamada de 'Kiko'

Y siguiendo con el ganador a la Gubernatura, las llamadas de felicitaciones no han parado, pero ahora ya por fin recibió una que se esperaba, la del actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

"Kiko" lo felicitó y además le dijo que prepararían todo para la entrega recepción, sin embrago la primera reunión se dará una vez que Bonilla Valdez reciba su constancia por parte de autoridades electorales.

Secretario de Cultura

Por cierto, una de las cosas que ya adelantó el futuro Gobernador es que habría una Secretaría de Cultura y que estaría al frente de esta Pedro Ochoa Palacio, quien hasta el año pasado estaba al frente del Centro Cultural Tijuana.

Ochoa Palacio dijo que conoce a Bonilla desde hace casi 40 años, pues es amigo de la familia y que en campaña venía ya trabajando en los proyectos culturales para el Estado.

El ICBC se transforma en Secretaría.

“Es una estructura que pueda tener mayor alcance y mayor repercusión para ofrecer el servicio de la cultura a un mayor número de bajacalifornianos”, expresó.

No se rinde el teniente

A pesar de una segunda derrota en las elecciones locales, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez no se da por vencido y buscará en dos años ser candidato por tercera ocasión para la Alcaldía de Tijuana.

Esto lo dijo en conferencia de prensa, en donde reconoció que perdió contra Arturo González Cruz de Morena, aunque dijo que su derrota fue contra Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que obtuvo 124 mil votos, por lo que no puede ignorar a estas personas que quieren un cambio verdadero en la ciudad.

También aseguró que al momento no ha recibido invitación por parte de González Cruz para ser el secretario de Seguridad Pública Municipal, pero descartó aceptar en caso que esto suceda.

Festeja Mirna con Morena

Como un balde de agua fría cayó la derrota a los panistas de Rosarito, pero más aún el agua los golpeó cuando se dieron cuenta de que en el festejo por la victoria de Araceli Brown bailaba alegremente con ella la mismísima alcaldesa Mirna Rincón, al ritmo de “Yo soy de Rosarito”, y es que ni en sus más guajiros sueños se imaginaron que esto pasaría.

Durante la campaña se rumoró a diestra y siniestra que Rincón Vargas estaba apoyando la causa de Brown Figueredo y que puso toda la maquinaria gubernamental a trabajar para ella y enterrar así en las urnas a la panista María Ana Medina. Por si quedaba alguna duda, esta se disipó la noche del domingo.

Dicen que después de que Mirna Rincón perdiera la contienda interna contra Medina Pérez, el divorcio de la Alcaldesa con el PAN fue necesario y no hubo siquiera pláticas de reconciliación.

Así que no sería nada extraño que próximamente se oficialice la salida del PAN de Rincón Vargas y que se una a Morena, como ya lo hicieron varios panistas que conforman su gabinete.

No son pocos los que dicen que la derrota del PAN ya se veía venir, pues la historia de este organismo político en Rosarito da cuenta que cuando el divisionismo se da, la Alcaldía se pierde.

Así que este baile fue calificado por muchos como el baile de la muerte de un PAN que no tan fácil podrá reponerse de este revés, que no tiene por ahora pies ni cabeza.