Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

 La ola de Morena sigue con fuerza pues nuevamente el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador arrasó en el proceso electoral 2019 en Baja California.

Se pinta de guinda

La ola de Morena sigue con fuerza pues nuevamente el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador arrasó en el proceso electoral 2019 en Baja California.

Al cierre de las casillas, fueron los de Morena quienes dieron conferencia de prensa para anunciar que según las encuestas de salida el triunfo era ya casi un hecho.

Jaime Bonilla Valdez, candidato a gobernador por la alianza Juntos Haremos Historia, expresó que Morena se llevaba carro completo, a excepción de Tecate, que estaba en veremos.

Dijo que con amplia ventaja él llegaría a la Gubernatura, mientras que Arturo González Cruz, quien estaba a su lado en la conferencia de prensa, sería quien habría ganado Tijuana.

Además, Marina del Pilar Aviña Olmeda sería la primera alcaldesa de Mexicali porelección; Aracely Brown Figueredo llegaría a Rosarito y Armando Ayala a Ensenada.

El caso de Tecate, comentó que aún estaba en veremos, tal parece que estaba cerrado el conteo con la candidata del PAN.

Curioso resultó que durante la conferencia donde anunció su triunfo, Bonilla Valdez hizo alusión a que aún no le había hablado por teléfono el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Y tampoco hasta ese momento el candidato del PAN, Óscar Vega Marín, reconocía su derrota ni le hablaba para felicitarlo.

Bonilla adelantó ya durante su conferencia y festejo algunos nombramientos, dijo que Mario Escobedo Carignan será el secretario de Desarrollo Económico; Amador Rodríguez Lozano, el secretario de Gobierno, además mencionó a Pedro Ochoa como secretario de Cultura.

Por cierto, en estos nombramientos, algunos medios le preguntaron si estaba Fernando Castro Trenti, a lo que dijo que no, que era su amigo pero no.

Por cierto, Bonilla Valdez recalcó que le dejan un Estado quebrado y que el tiempo que esté al frente será suficiente para poder gobernar.

De ahí, los candidatos se fueron a festejar a Casa Morena, donde los esperaban seguidores y brigadistas.

La otra cara

De los otros partidos y candidatos, fue el PAN el que salió a dar la cara, al menos su dirigente José Luis Ovando, pero dijo que no habría que adelantar los resultados.

Sobre los candidatos, Óscar Vega Marín habló ante los medios a las 21:00 horas para reconocer que los resultados preliminares no le favorecían.

En el PRI en Tijuana habían citado originalmente a una conferencia, pero después la cancelaron.

En el caso del PAN en Tijuana, las caras lucían tristes y no hubo festejos, conferencia ni reuniones.

En Mexicali, al menos hasta las 10 de la noche, no salía algún otro candidato a la Alcaldía a dar su postura.

Visita presidencial

Tal como lo adelantamos en este espacio, de acuerdo con la agenda de Presidencia, el próximo sábado llega el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Entidad.

Se estima que llegará al aeropuerto de Tijuana a las 11:20 horas y de ahí se trasladará a Ensenada por carretera.

Ahí, en la Cenicienta de Occidente encabezará el acto de Programas Integrales de Bienestar a las 14:00 horas.

Después, en Tijuana encabezará ese programa a las 18:00 horas, duerme en Tijuana y el domingo por la mañana toma un vuelo a Los Mochis.

Así que pronto, el Primer Mandatario refrendará el apoyo a su partido en la reciente jornada electoral.