Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Parece que las quejas contra los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California no son específicas de los partidos y ayer se le sumaron los representantes de Coparmex en Baja California, quienes informaron que el jueves pasado presentaron oficialmente una demanda de juicio político.

Juicio político

Parece que las quejas contra los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California no son específicas de los partidos y ayer se le sumaron los representantes de Coparmex en Baja California, quienes informaron que el jueves pasado presentaron oficialmente una demanda de juicio político.

Esta demanda va dirigida hacia los magistrados Jaime Vargas y Leobardo Loaiza, el motivo de la solicitud es que, a sentir de los empresarios, los togados están pasando por alto la ley para favorecer a unos cuantos.

Con fecha del 16 de mayo, en el documento aparecen los nombres de Ernesto Elorduy, presidente de Coparmex Mexicali; Roberto Rosas, presidente de Coparmex Tijuana, y Marco Navarro, presidente de Coparmex Ensenada.

También aparecen nombrados en la lista Francisco Fiorentini Cañedo; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila; Armando León Ptacnik y Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Veremos qué ocurre y si la solicitud de los empresarios hace eco a nivel federal, lo que dejaría mal parados a los magistrados de Baja California.

Siguen los pleitos

Los que continúan enfrentados son los miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en esta ocasión fue el candidato del distrito 03, Lauro Aréstegui, quien, en un escrito a su dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, denuncia una “situación crítica” ante la falta de apoyo de su candidato a gobernador, Enrique Acosta Fregoso.

En el documento también se denuncia que el ex dirigente estatal del partido David Ruvalcaba se impuso en el primer lugar de lista de candidatos plurinominales, por lo que exige que se modifiquen las posiciones.

Hay que recordar que esta no es la primera vez que se ventilan inconformidades al interior del PRI desde el inicio de este proceso electoral, y a menos de dos semanas de la jornada parece ser que el tricolor sigue sin llegar a esa unidad que tanto pregonaban en anteriores contiendas.

Por lo pronto, comentan que los candidatos a diputados y alcaldías están sacando adelante la campaña por sus propios medios ante el abandono de su partido a nivel estatal.

El PRI lucha por volver, luego de la desastrosa elección federal que tuvieron, pero pareciera que hay varios personajes al interior del partido que solo están viendo que no se afecten sus intereses en lugar de velar por el Revolucionario Institucional.

Defienden nombramiento

Dicen desde el Congreso que a los Integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción parece que como coloquialmente se dice “se le cebó” en su intención de nombrar a su favorito como Magistrado Anticorrupción, ya que en el Congreso del Estado, 19 de 22 diputados presentes al momento de la votación, dieron su voto a Iván José Curiel Villaseñor.

Se dice que los diputados no entienden la postura ya que fueron ellos mismos quienes dieron el listado de los seis mejores evaluados y en base a ese listado se realizaron las entrevistas.

Afirman quienes presenciaron las comparecencias de los seis elegibles que fue el mejor en las entrevistas, y comentan que su currículum y trayectoria es bueno.

Extraoficialmente se dice que los votos obtenidos por Iván José Curiel Villaseñor para dicho nombramiento fueron 12 del PAN, los 4 presentes del PRI, y los 3 de Morena,

Así mismo se escucha que distintos organismos ciudadanos y empresariales han avalado el nombramiento de Curiel a quien le reconocen su trayectoria y según dicen no tiene vínculo con un partido político.