Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Los debates oficiales organizados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California y tras realizarse 24 de ellos hasta hoy, todo marca que la Coalición Juntos haremos Historia, será la más faltista. 

Faltistas

Los debates oficiales organizados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California y tras realizarse 24 de ellos hasta hoy, todo marca que la Coalición Juntos haremos Historia, será la más faltista.

Para el debate de candidatos a Gobernador a realizarse hoy en la Ciudad de Ensenada, se tiene confirmada la participación de 5 de los seis candidatos.

En los debates de candidatos a la alcaldía que terminaron la semana pasada, donde la única de los candidatos de la coalición que acudió fue la candidata por Mexicali Marina del Pilar Ávila, aunque también faltaron dos candidatos del PRI: Alfredo Maccise Saade por Ensenada y Dora María Esquivel Machado por Playas de Rosarito.

En cuanto a los debates entre candidatos a diputados locales, los ausentes del distrito 01 fueron Marco Antonio Navarro Leyva del PRD y Juan Meléndrez Espinoza de la coalición, en el distrito 03 María Luisa Villalobos Ávila de la coalición, en el distrito 04 Gisela Guadalupe Acosta Cervantes de MC y Eva Griselda Rodríguez de la coalición.

En el distrito 07 se ausentaron Ricardo Magaña Mosqueda del PAN y Bogar Omar Garnica Jauregui del PBC, en el distrito 08 Irais María Vázquez Aguiar del PAN y Víctor Manuel Morán Hernández de la coalición, en el distrito 10 Julia Andrea González Quiroz de la coalición, en el distrito 11 Alfa Peñaloza Valdez del PAN, en el distrito 13 Gloria Monserrat Ortiz Saavedra del PBC, Javier Casas Gómez de MC y Monserrat Caballero Ramírez de la coalición.

En el distrito 14 faltaron Ricardo Franco Cazares del PAN, Yudith Meza Chaira de MC y Araceli Geraldo Núñez de la coalición, en el distrito 15 María Sujey Romero León del PBC y Rosina del Villar Casas de la coalición y en el distrito 17 Pedro Arenas López Sainz de MC y Miriam Elizabeth Cano Núñez de la coalición.

¿Y el seguro apá?

Quién es el responsable de que los usuarios de la carretera Escénica, muchos de ellos extranjeros que viajan hacia Ensenada y sus viñedos atraídos por la fama internacional de su gastronomía y sus vinos, lleguen con bien a sus destinos. ¿Lo son las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe)? ¿No?

Pues esta pregunta es la que seguramente se hacen sin obtener respuesta los automovilistas que se ven afectados por incidentes desafortunados como ponchaduras y descomposturas a lo largo de esta carretera y quienes, como debería ser si las autoridades se hicieran valer, esperan ser atendidos como corresponde en una carretera de cuota.

Sin embargo, la ayuda no llega porque un pequeño grupo, conformado en su mayoría por mujeres y adultos mayores, ha tomado las casetas y por lo tanto el "seguro del usuario" queda inhabilitado porque al cruzar por los puntos de peaje no cubrieron su cuota. De quién es la culpa ¿De la autoridad o del automovilista usuario?

Así es que los afectados por situaciones como las anteriormente mencionadas se quedan esperando por un servicio que deberían recibir sin costo alguno y terminan dependiendo de la buena voluntad de algún otro automovilista que se detenga a ayudarlos o a pagar de su propio bolsillo por una grúa que lo acerque a la caseta de cuota más cercana.