Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Pide voto “útil”

Esta elección ahora es de dos, afirmó Marko Cortés durante una visita a Mexicali, donde anoche se llevó a cabo el primero de los cinco debates entre candidatos a alcaldes en Baja California.

Y es que argumentando que sólo el candidato panista, Óscar Vega Marín, le puede ganar a su contrincante de la alianza Juntos haremos Historia, pidió el “voto útil” de todos aquellos ciudadanos que piensan votar por el resto de los candidatos.

La estrategia recuerda fuertemente a la que trató de hacer Ricardo Anaya, ex-candidato presidencial y ex-presidente del PAN Nacional, en contra de Andrés Manuel López Obrador, estrategia que dicho sea de paso falló, habrá que ver si ahora funciona o la historia se repite en el ámbito local.

Por cierto, que Marko Cortés también aseguró el triunfo de su candidato en el debate entre candidatos a gobernador del estado realizado el domingo pasado por el Instituto Electoral, pero lo que no mencionó fueron las críticas que se hicieron a la administración de Francisco Vega de Lamadrid, quien también es marca PAN, aunque a algunos panistas no les guste acordarse.

Sin candidato

El que también visitó la capital del estado fue Gerardo Fernández Noroña, quien tuvo la tarde de este lunes una atención a medios de comunicación y una reunión con parte de la militancia de Morena.

Y fue durante esta atención que afirmó que el PAN prácticamente renunció a la plaza en BC dándole su candidatura a un “tipo muy menor” durante una de las elecciones más complicadas en la historia del partido, además de llamar absurdo al plazo de la gubernatura de dos años.

Llueven ataques en debate

El segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Baja California se llevó a cabo el domingo pasado y nadie podría negar que los cambios en el formato dieron pie a una discusión mucho más entretenida que la que se dio en el primero.

Durante la primera parte del foro, se dieron a conocer algunas propuestas, pero el debate tomó un rumbo diferente en la segunda mitad, cuando empezaron a fluir las críticas y ataques en contra de la administración actual encabezada por Francisco Vega y del candidato de la coalición Juntos haremos Historia a la gubernatura quien estuvo ausente sólo físicamente, pues sus contrincantes lo recordaron en cada oportunidad que tuvieron.

En cuanto a la administración de Francisco Vega de Lamadrid, a excepción del panista Óscar Vega Marín, los demás aspirantes a la gubernatura tuvieron algo malo que decir del gobernador y las decisiones tomadas en este sexenio, aunque ciertamente el primer lugar en señalamientos se lo llevó el candidato Ignacio Anaya, del PBC que le aplicó con florido lenguaje la frase “Querido Kiko, valiste Vega” que se hizo viral en redes sociales.

Fallece padre de Mendívil

René Mendívil Acosta ha recibido innumerables muestras de apoyo, luego del fallecimiento de su señor padre el día de ayer, Ricardo Mendívil Murúa.

El señor se encontraba hospitalizado desde hace varios días en Tijuana y ayer murió.

A través de sus redes sociales, Mendívil Acosta agradeció los mensajes de condolencias.

“Creánme que sus palabras me dan la fuerza para entender que la decisión del creador fue que el día de hoy partiera a un mejor destino.

“Por fortuna, con la tranquilidad y paz que es lo único que pudiéramos desear para este inevitable momento. De corazón, se los agradezco”, expresó.