Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Como lamentable calificó el dirigente del PAN estatal, José Luis Ovando, la actuación en los últimos meses del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.

Acusaciones

Como lamentable calificó el dirigente del PAN estatal, José Luis Ovando, la actuación en los últimos meses del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California e insistió en que dos de los magistrados, Leobardo Loaiza y Jaime Vargas, están cargados hacia un bando, pues ya van dos sentencias que resuelven a su favor, curiosamente las dos sentencias que tribunales federales les han revocado.

Y es que la última resolución del Tribunal puso a temblar a los panistas, pues casi logra que se tuviera que cambiar a uno de los candidatos a la alcaldía en Mexicali o Tijuana, por lo que los blanquiazules ahora hablan hasta de la posibilidad de presentar una queja contra los magistrados ante el Senado.

La que se ha salvado de la “quemada” es la magistrada Elva Regina Jiménez Castillo quien en las dos sentencias, la postura de la togada ha sido la misma por la que la autoridad federal ha revocado las sentencias.

Sin debates

Lo que ya se dice entre los partidos y candidatos es que los candidatos de Morena no participarán en los debates realizados por organismos o asociaciones externas al Instituto Estatal Electoral, aunque algunos ni siquiera irán a los oficiales.

El argumento de algunos de esta Partido es que los otros cinco candidatos les van a tirar, entonces sumado el tiempo en que les van a dar con todo, contra el que tienen para defenderse pues se sienten en desventaja, según ellos.

Esto ha servido para que adversarios, de todas formas, aprovechen los espacios para tirarles con todo.

Lo que hay que recordar es que dichas actitudes ya fueron tomadas por algunos candidatos que se señalaban favoritos, y para su sorpresa las votaciones no les favorecieron.

Hay algunos candidatos que no son del todo conocidos de la ciudadanía y que cuentan con preparación para este tipo de ejercicios, así que a ellos quizá si les conviene dar la cara y defender sus propuestas. ¿Si Andrés Manuel López Obrador lo hizo, porqué los militantes de su partido no?

Excusas

Parece que el Gobierno Estatal quiere justificar su problema financiero con excusas, o al menos así lo ha venido haciendo en últimas fechas.

La frase clave es echarle la culpa al gobierno federal.

Ayer el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, señaló que el incumplimiento de los pagos a la UABC se debe a la falta de flujo de recurso federal hacia el Estado, pero lo mismo se dijo con el pago a maestros de Cobach y Cecyte.

Por su parte, el rector de la UABC, Daniel Valdez Delgadillo, informó que los recursos federales actuales han estado llegando en tiempo y forma para la Máxima Casa de Estudios, pero el atraso sigue siendo el gobierno que encabeza Francisco Vega de Lamadrid.

Del recurso pendiente para el Instituto Estatal Electoral de Baja California, la justificación es que tienen todo el mes de abril para hacer la entrega y el dinero podía ser entregado ayer o ahora en día festivo.

En total son 19 millones de pesos los que espera con ansias el Ieebc, en pleno proceso electoral y a prácticamente un mes de realizarse las elecciones para definir, Gobernador, Alcaldes y Diputados locales.