Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Ya tengo el 'lead' ¿qué sigue?

Para tener el antecedente, tiene que leer mi columna anterior “captación de leads” si no sabe dónde localizarla, vaya a www.marcelamexia.com ahí se la voy a dejar lista.

Para tener el antecedente, tiene que leer mi columna anterior “captación de leads” si no sabe dónde localizarla, vaya a www.marcelamexia.com ahí se la voy a dejar lista. Entremos en materia, ud. ya tiene una lista de leads (clientes prospecto), tiene una lista generosa que se sigue alimentando ¿qué hacer?

Lo peor que puede pasar es dejar ‘enfriar’ esos leads, mire, ¿no le ha pasado? que va a una expo y ve algo que le interesa, deja sus datos para que le manden información y por allááááá dos meses después lo contactan “usted disculpe, es que con tanta información se nos había pasado...pero estamos a sus órdenes” ¿qué siente usted? (aparte de amnesia).

Por eso es extremadamente importante que antes de lanzar su campaña de captación de leads, tenga perfectamente planeada su logística de respuesta: el funnel de ventas, va a depender la fuente de lead ¿lo captó offline (en una expo por ejemplo)? ¿o es por medio de una campaña de Ads de Google o Facebook? ¿qué hacer? ¿que contestar? ¿cómo hacerlo? ¿cuáles son los canales de comunicación? entonces, le ayudo con la lluvia de ideas:

Recibo el lead

1.- Le mando un e-mail de primer contacto

2.- ¿lo abrió? para saberlo necesitamos una buena plataforma de email marketing, pruebe www.mailchimp.com o https://www.fromdoppler.com/en/

3.- Si lo abrió luego entonces mande un mail

4.- Si no lo abrió el mail será otro

5.- Y así va desarrollando su flujo para llegar a la conversión.

¿Pero solo por mail? ¡no! el ejemplo anterior solo es ilustrativo, los leads responden distinto, supongamos que hace una campaña de Google Ads o Facebook, el cliente prospecto hace clic ¿a dónde lo va a llevar? aquí le dejo algunas soluciones, cómo reaccionar a un lead:

1.- Landing page: hacer clic en el anuncio y va a dar a una página de aterrizaje, ahí puede configurar un chat en vivo o tener un formulario de contacto, si opta por la primera opción, por el amor de Dios ¡conteste! porque he visto casos donde lo configuran y no se aseguran de responder en tiempo real.

2.- Chatbot, supongamos que el clic lleva al inbox (messenger) de Facebook, las respuestas automáticas son muy útiles para un pre filtro, recuerde que a los humanos nos gusta hablar con humanos, esto de los chatbots úselo a discreción, a nosotros nos ha funcionado perfecto para una introducción, le recomiendo www.manychat.com

3.- WhatsApp ¿se ha dado cuenta que los clientes quieren mandarnos un whatsapp y recibir a la brevedad una respuesta? ¡también nosotros queremos lo mismo! una muy buena idea es dirigir ese lead a un enlace de whatsapp, en mi sitio www.marcelamexia.com le dejé un generador de esos enlaces para que no batalle, pruébelo.

4.- Llamada telefónica, es la joya de la corona, nada como recibir una llamada que estamos esperando, puede hacer un previo, enviarle un correo para preguntar la disponibilidad y agendarlo.

5.- Videoconferencia, por zoom o skype es maravilloso para compartir pantalla, si ud. ya llegó a este punto lo mas probable es que cierre la venta.

Para todo lo anterior existe tecnología que le ayudará a integrar todos los procesos, pregúnteme y yo le explico; Es importantísimo para medir resultados ¿qué funcionó? ¿que no? y sobre todo ¡cuanto nos costó! espero haber ayudado. Búsqueme en mis redes @MarcelaMexia

* La autora es estratega de marketing, directora de Adirektiva, miembro de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

En esta nota