Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Voto cruzado

Hace unos días, el Obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, se convirtió en tendencia.

Hace unos días, el Obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, se convirtió en tendencia luego de aparecer en un video diciendo que la mejor opción para la gubernatura de Baja California era el candidato del PES, Jorge Hank Rhon, y la mejor opción para la alcaldía de Mexicali era la candidata del PAN, Eva María Vásquez.

Naturalmente, las palabras del Obispo causaron polémica a razón de la posición que ostenta dentro de la iglesia católica. Sin embargo, también llamó la atención que Guerrero Macías estuviera fomentando el llamado voto cruzado. Es decir, fomentando votar por el candidato de un partido para la gubernatura y la candidata de un partido distinto para la presidencia municipal.

Posterior a ello, el abanderado de Fuerza por México a la alcaldía de Mexicali, Xavier Rivas, apareció en un video celebrando que algunas personas habían mostrado interés en votar por él para la presidencia municipal, pero votar por el candidato del PES para la gubernatura. Es decir, Rivas festejaba la posibilidad de que algunos ciudadanos optaran por el voto cruzado.

Tres doritos después, Xavier Rivas apareció en rueda de prensa anunciando renunciaba a la candidatura. El ahora excandidato dijo que no hubo empatía con la dirigencia de Fuerza por México. Se presume lógico que su salida haya tenido que ver con el video en donde promueve el voto por Hank Rhon.

Estoy rotundamente en contra de que el Obispo de Mexicali busque decirles a los feligreses por quién votar. Y rotundamente en contra de que candidatos de un partido promuevan el voto por un candidato de un partido distinto. Sin embargo, estos ejemplos dan pie para discutir acerca de la relevancia de esta manera de votar.

¿Qué es el voto cruzado? No es otra cosa que elegir a los mejores perfiles para cada puesto que está en juego.

Supongamos que uno se da a la tarea de enlistar a todos los candidat@s que buscan la gubernatura, todos los candidat@s que buscan la alcaldía y todos los candidat@s que buscan una diputación.

A continuación, analizamos a todos los que buscan la gubernatura y elegimos la mejor opción. Hacemos lo mismo con los que buscan la alcaldía y una diputación. Lo más probable es que no elijamos a todos de un mismo partido político. Lo más probable es que quien, por ejemplo, nos pareció la mejor opción para la gubernatura no será del mismo partido que quien nos pareció la mejor opción para legislador.

Fomentar el voto cruzado es algo positivo. Al final, lo que realmente fomentas es un voto informado. Si tú piensas que la mejor opción para la gubernatura, la mejor opción para la alcaldía y la mejor opción para una diputación son del mismo partido político… ¡no tiene nada de malo! La meta no es fomentar que la gente vote forzosamente por partidos distintos. La meta es lograr que la gente vote por las personas que considere son las idóneas para el puesto.

*- El autor es abogado y conductor de televisión.

En esta nota