Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Va por BC, impugnada e insípida

Va por Baja California, la Alianza calificada como anti natural, llegó tarde a su registro ante la autoridad estatal electoral y eso la tiene en un vilo.

Va por Baja California, la Alianza calificada como anti natural, llegó tarde a su registro ante la autoridad estatal electoral y eso la tiene en un vilo.

Una coalición entre el PAN, PRI y PRD, que dejó afuera al partido Estatal de Baja California y PES, que fue cocinada en el centro del país, por las dirigencias nacionales y que dejó un pésimo sabor de boca entre los priistas, a quienes a nivel local les quitaron su máxima apuesta: la candidatura a la gubernatura de BC, para Jorge Hank a quien ni siquiera el abanderamiento a la alcaldía de Tijuana, le dejaron.

Tan insípida, dijeron los tricolores, que ni siquiera la presumen en Baja.

Acción premeditada para algunos; producto de la desorganización, para otros.

PAN, PRI y PRD se registraron como la alianza “Va por Baja California” para las elecciones locales al filo de las 00:00 horas del 24 de diciembre, de manera extemporánea. La hora de registro generó señalamiento por parte del diputado de Morena, Juan Manuel Molina, quien advirtió de la presentación de impugnaciones.

El registro debió realizarse a mas tardar a las 23:59 horas del 23, ya que las 00:00 horas son consideradas como el inicio del 24 de diciembre y por lo tanto la inscripción de dicha alianza puede considerarse extemporánea.

Tal como lo establece la jurisprudencia 18/2000.

Aunque cabe mencionar que en el documento de recibimiento hecho por el IEE, le pusieron las 00:00 horas del 23 de diciembre, es decir, hay un claro error en la fecha, que debió decir 24 de diciembre. Lo cual le abre una puertita a su aceptación.

Pero no solo eso, sino que en el documento que avala el registro, se menciona que permanece el Partido De Baja California, lo cual es erróneo. Desorden total.

Los consejeros electorales definirán la próxima semana si va o no va.

De acuerdo a los cálculos de los partidos que integran esta coalición, tendrían asegurados cuatro de los siete votos, para que el frente opositor alcance su registro en BC. Contabilizan a Jorge Aranda, Graciela Amazola, Olga Viridiana Maciel y Lorenza Soberanes Eguía.

Sin embargo, en el Tribunal Electoral local el panorama luce adverso para Va por Baja California, ya que contemplan que Jaime Vargas y Elva Regina Jiménez votarían en contra de su integración. Una por legalista y el otro por sus antecedentes de sufragar a favor de propuestas emanadas de Morena.

Por lo que que la suerte de la Alianza estaría en manos del Tribunal Electoral federal. Con su ritmo y sus tiempos y con jurisprudencias que no favorecerían a la alianza del PAN, PRI, PRD.

Es así que ante nuestros ojos está una coalición que nacería con problemas de parto, no sólo por sus riesgos en el registro, sino por los desencuentros entre las dirigencias nacionales y estatales y las militancias estatales del PRI y del PAN.

Una Alianza tardía, retrasada, "hecha con las patas", llena de errores, que se mantiene con serios riesgos de no aceptarse.

Pero que aun más allá, no terminó por conquistar ni a las propias militancias que no se ven apoyando a sus archi enemigos. Entre el PRI y el PAN, los caminos andados quedaron con zanjas intransitables.

A nivel nacional las dirigencias de ambos partidos vendieron la idea de que aun cuando históricamente el adversario número uno del PAN ha sido el PRI y viceversa, ahora el enemigo a vencer es común: Morena.

La moneda está en el aire, pero el sabor amargo está en la tierra.

La verdad sea dicha.

* La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

En esta nota