Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Una imagen dice más que mil palabras…

Hace años, creo que era el Heraldo de México, imprimía muchas fotografías a color en su primera plana.

Hace años, creo que era el Heraldo de México, imprimía muchas fotografías a color en su primera plana, a diferencia de los demás diarios como Excelsior publicaba una o dos en blanco y negro. Una de sus frases publicitarias del Heraldo era que “una imagen dice más que mil palabras”, por supuesto que muchas de estas gráficas que presentaban eran muestra de lo obvio.

Hace unos días se difundió en redes sociales la imagen de la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dando un salto al poner en marcha las obras de reconstrucción de una calle de la capital bajacaliforniana. Ella, Marina del Pilar, mostraba su esencia política de saltar de un puesto a otro sin concluirlo.

No la critico, al contrario, creo que su acelerado ascenso, en parte, se ha debido, creo, en una buena relación de amistad con Mario Delgado desde que eran compañeros de curul en la Cámara de Diputados. Así, a unos meses de asumir la diputación federal, Marina del Pilar, quien por cierto fue diputada por el voto directo y abundante de los electores de Mexicali, es tomada en cuenta para contender por la Presidencia Municipal de Mexicali, en una encuesta por demás criticada, pero estamos seguros que si obtuvo más aprobaciones que sus contrincantes.

Marina del Pilar, egresada de la carrera de derecho de la UABC y con una maestría, se dispuso a luchar por ser la primera Presidente Municipal de Mexicali electa, sí, porque la profesora Angélica Obeso Covarrubias fue la primera alcaldesa en Baja California al suplir a Francisco Pérez Tejada Aguilera, quien buscó la gubernatura sin lograrlo, pero la profesora hizo buen papel en los meses que le tocó gobernar.

Gustavo Sánchez pierde la posibilidad de reelegirse al ser superado por Marina del Pilar quien asume el poder municipal el 30 de septiembre de 2019, “Con Corazón y Voluntad”, su frase de gobierno. Una de sus metas recuperar el Centro Histórico de Mexicali, para ello nombra a su marido, el panista o ex panista, Carlos Torres Torres como coordinador de esta empresa.

Durante los últimos meses, la carrera en busca de la candidatura a la gubernatura de Baja California se daba entre exposición de trabajos en la economía de la entidad por Mario Escobedo, también un Arturo González Cruz que sostenía o sostiene, un pleito abierto entre el gobernador Jaime Bonilla y él. El alfil de Bonilla, Armando Ayala, presidente municipal de Ensenada también buscaba la candidatura y no se diga Alejandra León Gastélum, sin embargo, Marina del Pilar era alabada por Bonilla cada vez que podía.

Se vienen las encuestas para nombrar el dirigente nacional de Morena y después de tres intentos, porque a fuerzas tenía que ser, gana Mario Delgado. Recordemos que tanto el dirigente de Morena como Marina se enfermaron de Covid 19 por las mismas fechas, amistad pues.

Vino la “encuesta”, que nadie ha visto, y resulta electa para representar a Morena en la elección a gobernador de Baja California, Marina del Pilar y tiene muchas posibilidades de ganar. Una imagen dice más que mil palabras, el salto lo volvió a dar en su carrera política, unos dicen que por el dedo delgado de Mario, mejor quiero pensar que fue por una verdadera encuesta. Solo queda saber quién será su contrincante, hombre o mujer.

* El autor es periodista independiente.

En esta nota