Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Un auténtico cambio en Baja California

Desde que fue alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Avila Olmeda, ha marcado una distinción en cuanto a la manera de hacer política, demostrando sensibilidad para con los grupos vulnerables de la sociedad.

Desde que fue alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Avila Olmeda, ha marcado una distinción en cuanto a la manera de hacer política, demostrando sensibilidad para con los grupos vulnerables de la sociedad, y ejerciendo el servicio público de manera responsable, al mismo tiempo que conforma equipos de expertos para sacar adelante los proyectos de gobierno. Todo eso se nota, y sin duda la distingue por encima de otros integrantes de la clase política.

Esas características las mostró incluso desde diciembre de 2020, cuando el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, que preside Mario Delgado Carrillo, la nombró luego de una encuesta abierta como la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” y ahí también marcó diferencia. Mantuvo ecuanimidad durante el proceso de selección hasta su registro como la abanderada morenista.

Ya entrados en la campaña, Marina del Pilar Avila Olmeda mantuvo un orden tangible y reconocible en la presentación de propuestas y la realización de actos de campaña, mientras sus dos principales rivales se enfrascaban en una guerra sin sentido donde claramente se percibía una disputa por el segundo lugar. Marina nunca se jactó de una victoria antes de tiempo, no cayó en provocaciones y continuó haciendo una campaña que terminaría llevándola a la victoria en las elecciones del 6 de junio. Un triunfo avasallador.

Siendo ya gobernadora electa, Marina ha sido cauta con la presentación de los nombres de su gabinete, pero también se respetó un orden el anuncio de los mismos, tan es así, que la sociedad ya espera saber quiénes son los que serán responsables de las distintas áreas de la administración pública estatal.

Mientras otros políticos eligen a amigos para el gabinete, Marina del Pilar se propuso elegir a auténticos expertos en cada una de las áreas, para lograr resultados similares a los logrados en el XXIII Ayuntamiento de Mexicali, que a ella le tocó presidir como la primera mujer en dirigir los destinos de la capital de Baja California.

En el gabinete hay académicos, activistas y personas que han dedicado su vida a abonar en las áreas a las que fueron elegidos, por lo que la percepción social de este grupo de personas es positiva, y no se espera otra cosa que buenos resultados para los pobladores del estado, que buena falta nos hace una administración sensible a los problemas de la gente, que dé resultados y que responda en los actos a la preferencia que recibieron en las urnas.

Marina del Pilar es una joven bajacaliforniana que sin duda tiene mucho qué aportar a la política del estado, al desarrollo de nuevas industrias, a las gestiones sociales que, por ejemplo, se ha demostrado que generan buenas cosas en cuanto a seguridad pública. A pesar de los retos, hay confianza en que los nuevos tiempos que vive el estado se vean reflejados en una auténtica revolución de la forma de gobernar.

*- El autor es periodista con 25 años de carrera, ha encabezado noticieros en la televisión internacional; ganó el premio Nacional de Periodismo y ha sido académico, además dirige la página www.alfredoalvarez.mx.

En esta nota