Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Tres con 10, o cinco con 8

Hace unos diez años Matthew McConaghuey, el famoso artista, tenía cinco actividades a las que se dedicaba.

"La vida no es un problema a ser resuelto, sino una realidad a ser experimentada"

SOREN KIERKEGAARD

Hace unos diez años Matthew McConaghuey, el famoso artista, tenía cinco actividades a las que se dedicaba: su propia familia, su trabajo de actor, una fundación que promovía, una compañía productora de películas, y un sello musical.

Matthew se da cuenta de que en las cinco su promedio de calificación era de 8, y toma entonces una decisión, concentrarse en tres de ellas, y en esas tener una calificación de 10, veamos qué pasa.

QUÉ RESULTA

A raíz de la decisión que toma opta por cancelar la productora de películas y el sello musical, y con mucha pena decide liquidar a sus colaboradores que participaban en esos proyectos.

Con la concentración en esas tres áreas logra lo siguiente: su matrimonio con Camila consolidado y ya con tres hijos, su fundación para ayudar a jóvenes adolescente a tener una vida saludable y productiva funcionando muy bien, gana un Oscar como mejor actor en 2013, y año pasado escribe un libro basado en sus memorias, titulado en inglés Greenlights, el cual lleva vendidos más de un millón de copias.

Bien dice Jim Collins que si tienes más de tres prioridades en realidad no tienes ninguna, el reto está en saber que tres escoger y enfocarnos, como lo hizo McConaghuey.

Jony Ive, el famoso diseñador británico que trabajó con Steve Jobs en Apple, y es quien diseñó iMac, iPhone, iPod, y el iPad, comenta en una entrevista que un aspecto que aprendió de Steve fue la importancia de estar enfocado, y la manera de hacerlo como lo aprendió es la siguiente: cuando te presentan algo que te das cuenta que es una estupenda idea, más sin embargo le dices que no en ese momento porque ya estas ocupado haciendo algo. Para Jobs tu capacidad de enfoque era en base a la cantidad de “no’s” que puedes decir.

COMPROBADO

Científicamente está comprobado que cuando haces varias cosas a la vez, o cambias de actividad fácilmente, la mente sigue un tiempo ocupada pensando en la actividad anterior, y no permite que te concentres debidamente en la actual.

También es muy conocido el hecho de concentrarse en pocas cosas es lo que te permite expandir tus resultados y realizar cosas que valen la pena. Es muy famosa la ley de Pareto, el 20% de tus actividades generan el 80% de tus resultados.

Sin duda para Matthew las dos cosas que eliminó eran valiosas y le gustaban, pero se da cuenta de que tiene que hacerlo para poder sacar 10 en las otras tres, así como también decir no a todas las oportunidades que vendrían después y que no estuvieran relacionadas con su tres áreas elegidas. Sin embargo, por los resultados obtenidos podemos afirmar que fue una buena decisión. Estimado lector, ¿cuáles serán tus tres prioridades en este 2022 que apenas inicia? ¿A cuáles vas a renunciar? O prefieres seguir sacando 7 y 8…ya Matthew nos puso la muestra. ¡Feliz domingo!

*- El autor es socio del Despacho Asesores Ballesteros.

En esta nota