Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Técnica de Observación

La palabra observar tiene varios significados. Puede significar “hacer un comentario”; otra acepción es “descubrir”.

La palabra observar tiene varios significados. Puede significar “hacer un comentario”; otra acepción es “descubrir”. Observar también puede significar “observar cuidadosamente con gran interés”; en el trabajo Criminalístico la observación va mucho más allá, por eso un perito debe conocer muy bien su concepto.

La observación es una técnica de investigación que consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.

Se identifican cinco elementos en la técnica de observación; Sujeto u observador: investigador que lleva a cabo la observación; Objeto de observación: lo hechos sobre los cuales se recabarán los datos; Circunstancias de observación: condiciones que rodean al hecho a observar; Medios de observación: sentidos e instrumentos desarrollados para la observación; Cuerpo de conocimientos: conjunto de saberes estructurados que permite que se añadan a él los resultados obtenidos de la observación.

Existen dos clases de observación en la investigación: Observar científicamente, significa observar un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observación no científica, significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa. La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad.

Pasos claves de la Observación: Determinar el objeto, situación, caso que se va a observar; Determinar los objetivos de la observación (para que se va a observar); Determinar la forma con que se van a registrar los datos; Observar cuidadosa y críticamente; Registrar los datos observados; Analizar e interpretar los datos; Elaborar conclusiones; Elaborar el informe de observación.

También están las modalidades de la observación científica: Directa e Indirecta; participante o no participante; estructurada o no estructurada; de campo o de laboratorio; individual o de equipo.

-1882); dice: “Resulta extraño que nadie quiera ver en la observación el valor de servir de fuerza- ya sea positiva o negativa- sobre las opiniones, si acaso han de tener algún valor”

El investigador usando sus sentidos: la vista, la audición, el olfato, el tacto y el gusto; realiza observaciones y acumula hechos que le ayudan tanto a la identificación de un problema como a su posterior resolución. En la observación, por tanto se debe tener en consideración la relación entre los hechos (realidad o evidencia empírica) y las teorías científicas.

En este sentido, valdría la formulación de las siguientes interrogantes de índole epistemológica: ¿Cuáles son las características de la observación científica?, ¿Cuál es la naturaleza de un hecho?, ¿Cuál es la relación existente entre la teoría y los hechos enla investigación?

Los registros mecánicos son una serie de instrumentos que pueden ayudar a registrar datos con gran precisión. Son muy útiles en los estudios de carácter etnográfico: Pruebas fotográficas, grabaciones en vídeo, grabaciones en audio y otras técnicasde observación.

Un perito ve lo que los demás no ven. Lo que los demás deciden no ver, por temor, conformismo o pereza.

*- El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

En esta nota