Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Suspirantes al registro en Morena

Este viernes empezaron a desfilar en las oficinas del CEN de Morena los interesados en participar en la selección de candidatos a la gubernatura de su Estado, recordando que serán 15 las gubernaturas en juego el próximo 6 de junio de 2021.

Este viernes empezaron a desfilar en las oficinas del CEN de Morena los interesados en participar en la selección de candidatos a la gubernatura de su Estado, recordando que serán 15 las gubernaturas en juego el próximo 6 de junio de 2021.

Los suspirantes de Morena tuvieron que viajar a la Ciudad de México con su tapabocas, sus asesores y su documentación para registrarse en el CEN de Morena ubicado en Calz. Sta. Anita 50, Viaducto Piedad, Iztacalco, 08200 Ciudad de México, CDMX.

A las diez de la mañana comenzó el registro de aspirantes y los primeros en llegar fueron los suspirantes del Estado de Guerrero, dos mujeres y un hombre; una hora más tarde, quien fuera secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno federal, Alfonso Durazo llegó a registrarse como aspirante a la gubernatura de Sonora.

Más tarde recibimos la información de la llegada y registro del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, el primer aspirante a la gubernatura de Baja California, a pesar del odio manifiesto del hoy gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

Por cierto que se suscitó un hecho, por demás natural en otros partidos, de que algunos de los suspirantes hayan desistido su pretensión de llegar a la gubernatura de Baja California, como Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo, quien esta semana en una conferencia de prensa junto con él, ahora, alfil del gobernador, Armando Ayala, todavía alcalde de Ensenada. Mario Escobedo, de quien se decía era la carta fuerte de Bonilla y tras aparecer muy por debajo de Arturo González Cruz, Marina del Pilar Ávila y Armando Ayala, dijo que “él (Armando Ayala) representa la mejor opción de morena en Baja California para jugar la gubernatura del estado”.

Otro de los inscritos en la competencia interna de Morena es el senador Gerardo Novelo Osuna, a pesar de que está muy abajo en las encuestas. También el empresario Pedro Antonio Romero Torres -Torija, de quien poco se hablaba, pero quien dijo que sí le interesaba participar en la contienda interna de Morena, impulsor de la nueva Zona Libre, tal vez el as bajo la manga de Andrés Manuel López Obrador. Ambos acudieron a la sede de Morena junto con Arturo González Cruz, hay una fotografía que así lo confirma.

Una contendiente, a la que muchos periodistas no le dan la posibilidad de participar es la senadora Alejandra León, quien entregó su documentación en la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, aseguró al salir que Baja California está preparada para tener la primera mujer gobernadora. La senadora afirmó que estamos en un rezago, “las mujeres asumimos un rol más importante en la política con el genuino objetivo de proponer alternativas para sacar del rezago a la entidad”, ahí te hablan Jaime Bonilla.

Marina del Pilar Ávila Olmedo, alcaldesa de Mexicali, todavía capital de Baja California, una militante con mejor aceptación que muchos suspirantes. Marina del Pilar dijo que respetará los resultados de la encuesta y de no ser afortunada con la candidatura al gobierno del Estado, buscará la reelección como alcaldesa de Mexicali. Armando Ayala, ahora pupilo de Bonilla, también se registró. Con esto arranca la campaña interna en Morena Baja California y como dijo su presidente, Mario Delgado, en enero se darán a conocer los resultados de las encuestas realizadas en los 15 estados. ¿Y la cuota de género?

* El autor es periodista independiente.

En esta nota