Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Sergio Haro Cordero:reconocimiento póstumo

En mi opinión, las sociedades democráticas tienen por compromiso el reconocer a aquellas personas que han contribuido a enaltecer el comportamiento humano. 

En mi opinión, las sociedades democráticas tienen por compromiso el reconocer a aquellas personas que han contribuido a enaltecer el comportamiento humano y más aún si en ello han dedicado su vida a una actividad que amplía los cauces de las libertades y mejora la convivencia entre los seres humanos. El pasado viernes el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, dio a conocer los ganadores de esta presea en los diferentes géneros de la actividad periodística durante el año 2021 y uno de los más importantes y significativos es el Premio por la Trayectoria, el cual fue otorgado de forma póstuma a Sergio Haro Cordero (1957-2017), quien tuvo recorrido de más de 30 años por diferentes medios periodísticos y se significó por ser un formador de varias generaciones de periodistas que vieron en su trabajo y comportamiento ético un ejemplo a seguir. El Premio Nacional de Periodismo (PNP) que otorga el Consejo Ciudadano, en la convocatoria para las actividades realizada durante el 2021 comprendió los géneros de: crónica/periodismo narrativo, entrevista, reportaje, periodismo multiformato, fotografía, caricatura/humor, periodismo de opinión y análisis, divulgación de la ciencia y cultura y trayectoria periodística. En esta edición se presentaron más de mil trabajos periodísticos de diferentes medios ya fueran impresos, electrónicos o digitales y de varios estados de la república. Los premiados de las nueve categorías convocadas fueron: en Crónica/Periodismo narrativo, fue Daniela Pastrana con el trabajo “De vuelta a casa” publicado en el medio Pie de Página; Marco Antonio Hernández en Entrevista ganó con el trabajo “Ya es necesario que se esclarezcan los crímenes de la guerra sucia: Tita Radilla” en el medio A dónde van los desaparecidos. En reportaje, ganó “Traficantes de ADN” de Wendy Pérez, Paula Mónaco, Luis Brito y Miguel Tovar publicado en Aristegui Noticias, Gatoparto y 14 medios más. Arnoldo Cuéllar, Kenni Velásquez, Verónica Espinosa y otros cinco colegas más ganaron en Periodismo Multiformato con el trabajo “Carlos Zamarripa, el caudillo de la justicia mexicana” publicado en Laboratorio de periodismo de Opinión Pública y Aristegui Noticia. En fotografía, ganó “Vallas 8M” de Andrea Murcia de Cuarto Obscuro y con mención honorífica en esta categoría el trabajo “Jódete Cáncer” de Sashenka Gutiérrez; en Caricatura/Humor, fue el ganador Miguel Ángel Galindo con “Madres buscadoras” publicado en El Universal; en periodismo de opinión y análisis, ganó Julio Hernández con “Mil 805 hectáreas excluidas // Oficios SEMARNAT//2019 AMLO firmó en contra// Inmobiliarias se preparan” publicado en La Jornada. En Divulgación de la Ciencia y cultura ganó el trabajo “El sabor de las palabras” de Victoria Estrada y cinco colegas más emitido en Radio Ambulante.

Hay que reconocer que la dictaminación de los 1,115 trabajos periodísticos estuvo a cargo de un jurado integrado 15 jueces que son periodistas, académicos, artistas y fotógrafos, entre los cuales estuvo el profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y fotógrafo Víctor Medina, representando a la Universidad Autónoma de Baja California, institución que forma parte del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y que es el único premio otorgado por un consejo independiente y ciudadano. ¿Usted qué opina?

*- El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático-UABC

En esta nota