No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Seguridad y salud

El 4 de mayo del 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación de Norma Oficial Mexicana NOM-031-STPS-2011.

Por Jaime Navarro

El 4 de mayo del 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación de Norma Oficial Mexicana NOM-031-STPS-2011, que establece las condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el área de la construcción.

En ella se establecen las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en las obras de construcción a efecto de prevenir los riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores que se desempeñan en ella, la norma se aplica en todas las obras de construcción que se desarrollen en el territorio nacional, en cualquiera de sus diferentes actividades o fases.

La norma contiene las características de la obra de construcción y los riesgos asociados a cada una de las actividades y fases que se desarrollan en ésta, así como las medidas preventivas para cada riesgo identificado.

Así mismo se establece el equipo de protección personal (EPP) que es un conjunto de elementos y dispositivos de uso personal para proteger al trabajador de accidentes y enfermedades, que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de la realización de sus actividades de trabajo, y que de acuerdo con el riesgo a que están expuestos los trabajadores, puede ser básico o específico.

Cuando en el análisis de riesgos se establezca la necesidad de utilizar ropa de trabajo con características específicas de protección, ésta será considerada como equipo de protección personal. La inobservancia de cualquiera de los artículos de la norma conlleva multas cuantiosas ya que se considera falta grave por exponer la vida de los trabajadores.

Para los trabajadores del sector salud existe la NOM-045-SSA es de observancia obligatoria en todas las instituciones de atención que prestan servicios médicos y comprende a los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud y México al ser miembro de la ONU está obligado a seguir los lineamientos que también establece la OMS.

La OMS  efectuó un examen metódico de la guía sobre el equipo de protección personal (EPP) en donde explica los diferentes artículos del equipo de protección personal que protegen con eficacia la seguridad de los trabajadores sanitarios y pacientes contra la transmisión de la enfermedades por virus, es primordial incluir información obligatoria sobre la forma adecuada de ponerse, quitarse y descontaminar el EPP, se establece que lo más importante es disponer de EPP que proteja las mucosas (boca, nariz y ojos) de las gotículas y líquidos contaminados.

Dado que hay constancia de que las manos transmiten patógenos a otras partes del cuerpo, y también a otras personas, la higiene de manos y los guantes son fundamentales para proteger al trabajador sanitario y para prevenir la transmisión del virus a otras personas.

Se consideró también que la protección facial, el calzado protector, las batas o los trajes protectores completos y el gorro eran fundamentales para prevenir la transmisión a los trabajadores sanitarios.

Si bien el EPP es el medio de control más visible de los utilizados para prevenir la transmisión, solamente es efectivo si se utiliza junto con otros, como las estancias de aislamiento de enfermos y la organización de las labores, el agua y el saneamiento, la higiene de las manos y la gestión de desechos.

Nuestros trabajadores de la salud en México tanto privados como públicos siempre deben estar protegidos, pandemia o no, que lamentable que el sector de la salud pública y social no haya tomado acciones preventivas en cuanto al suministro de protección de su personal médico y ahora andan buscando culpables en el pasado.

Es urgente actuar para que el personal sanitario cuente con la protección suficiente y necesaria para cuidar de los enfermos.

*- El autor es ex presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana.

Comentarios