Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Se busca candidato

Son los nuevos tiempos, la "nueva normalidad" política. Los escenarios adelantados, infectados por una vertiginosa carrera a la gubernatura.

Son los nuevos tiempos, la "nueva normalidad" política. Los escenarios adelantados, infectados por una vertiginosa carrera a la gubernatura.

Desde que se confirmó que este sería un mini gobierno de dos años, los juegos del hambre arrancaron en la búsqueda por suceder a Jaime Bonilla Valdez.

Como en los pronósticos deportivos, unos levantan la cabeza y otros la bajan. Luego surgen nuevos nombres, más los que se acumulen cada semana.

Los aspirantes de Morena a la gubernatura de Baja California están haciendo hasta lo imposible por posicionar su nombre para ganar la encuesta que, presuntamente, definiría quién será el abanderado guinda.

Sin lugar a dudas que el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz le puso el cascabel al gato, al dejar su cargo el viernes pasado, en el cual quedó Karla Patricia Ruiz, hija del fiscal general, Guillermo Ruíz Hernández.

Una jugada de lujo, ya que dicen que la joven y seria mujer no se meterá al juego golpeador de Bonilla y, su padre, tendrá mucho cuidado en las observaciones y críticas por la violencia en Tijuana, que dicho sea de paso, es su responsabilidad también.

Al gober se le acabarán las balas contra González Cruz, de quien se dice cuenta con el apoyo de Marcelo Ebrard, Julio Scherer, Ricardo Monreal y hasta de Citlali Hernández, recientemente electa secretaria de Morena y muy cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otro de los aspirantes es Armando Ayala, el alcalde de Ensenada, quien ya puso hasta un espectacular por rumbo de La Salada, en Mexicali, para que vean sus logros.

Un día va a un conocido antro a poner su foto y al otro es de los mejores alcaldes del país, de acuerdo a algunas encuestadoras.

Sin contar lo que dicen ciertas empresas locales afines curiosamente al gobernador Bonilla, que lo ponen como quien ha crecido más en los sondeos.

Por cierto, el evento promovido por la diputada Claudia Agatón del PT, para hablar del rescate de un buque varado en Ensenada, sirvió como promoción de Ayala.

Se nota cada vez más que los actores políticos allegados a Bonilla se están sumando a la ola del presidente municipal ensenadense.

Sin embargo, hay quienes afirman que no le alcanzará el apoyo para ser el candidato. Además de que siempre se vería como un empleado del gobernador y extensión del mini mandato.

El alcalde de Ensenada va a pedir permiso para hacer "campaña" en Tijuana y Mexicali.

Seguramente desde el Palacio de Gobierno le dijeron que siguiera la estrategia de González Cruz, por lo que los veremos compitiendo por los espacios públicos. Luego, seguramente, continuará el secretario de Economía, Mario Escobedo, quien es apoyado por el secretario General, Amador Rodríguez.

Los que al parecer no dejarán pronto sus responsabilidades son el súper delegado, Ruíz Uribe, quien no tiene prisa por renunciar, según dijo, y la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila.

Por cierto a esta última hay quienes ya la están descartando, aunque es evidente que esperará la definición del género en las 15 gubernaturas que estarán en juego en el 2021. Y de ser para mujer, la alcaldesa capitalina estaría levantando la mano. Aunque el mandatario estatal empieza a promover el nombre de la secretaria de Infraestructura, Karen Postlethwaite.

Para los que ya decidieron dejar sus cargos, estarán compitiendo por una coordinación general de Morena, prevista en sus estatutos. Eso para que no los acusen de actos anticipados de campaña.

Hagan sus apuestas señores.

La verdad sea dicha.

* La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali

En esta nota