Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Salud mental

Es una realidad de que el individuo necesita salud física, salud mental y salud espiritual, para tener un desarrollo lo más armónico posible. En caso de que falte una podemos observar que la persona no está “completa” en el buen sentido de la palabra.

Consejos de un psiquiatra.

Dan Banos es un psiquiatra de origen mexicano radicado en Inglaterra, y nos brinda una serie de recomendaciones para poder lograr un salud mental óptima, que es una de las mencionadas líneas arriba, y que como se podrá observar están relacionadas con las otras dos tipos de salud.

La primera de ellas es la nutrición: en la medida de que parte de nuestra dieta esté integrada por granos y vegetales podemos tener calidad de vida y vivir más años.

Un segundo aspecto que maneja Banos es el hecho de hacer ejercicio. Esta comprobado que una buena capacidad mental está muy relacionada con la actividad física. Las sustancias químicas generadas en el organismo por el ejercicio como es el caso de las endorfinas y la serotonina está científicamente comprobado ayudan a reducir niveles de ansiedad, de depresión, y la posibilidad de tener Alzheimer.

Un tercer aspecto a cuidar es el de consumir agua. El 70% de nuestro organismo es agua, y el 80% de nuestro cerebro es agua; y además el agua es el principal conducto para llevar los nutrientes que ingerimos al área del cerebro. Un tip muy sencillo: si tomas agua cuando tienes sed ya vas tarde hacerlo, necesitas de alguna manera hidratarte con regularidad para no tenerla.

El sueño es alimento

El tiempo de dormir también es muy necesario para una mejor salud mental: se necesitan entre 7 y 8 horas darías. Un terapeuta con un matrimonio con problemas descubre que uno de los cónyuges no duerme bien. Le sugiere cosas para que lo logre, y como consecuencias la relación mejora.

Otro factor importante comenta Dan es el estilo de vida que uno adopte: si se fuma y se toma alcohol sin mucha moderación lógicamente esto impacta en una mejor toma de decisiones, y por ende en la calidad de vida.

Un aspecto a cuidar también es el aire. Por ejemplo si ya hacemos ejercicio y si procuramos hacer al aire libre, además del gimnasio, esto contribuye también a nuestra salud mental gracias al oxígeno que captamos.

Dos aspectos adicionales maneja Banos: el descanso adecuado, ya que actualmente el perseguir el éxito a costa de nuestro desgaste físico es algo que no vale la pena. Y por último el aspecto de la confianza: en la medida que nos rodeamos y convivimos con gente que podemos confiar, y además la fe en un poder superior, nos dará mucha tranquilidad y salud mental.

Termina Dan haciendo una recomendación: si logramos integrar dos o tres de estos factores que recomienda será de gran impacto en nuestra vida, y además evitará que vayamos a consulta con Doctores de su especialidad.

*- El autor es socio del Despacho Ballesteros y asociados.