GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Trata de Personas

Búsqueda de Personas

Clima en Mexicali

Accidentes Automovilísticos

Salud BC

Saltimbanqui

En cuanto se supo, corrió como la pólvora y hoy, en todo México y fuera de sus límites fronterizos se sabe que, Yazmín Esquivel Mossa, está señalada por plagio de la tesis con la que tramitó su título profesional.

Por Miguel Ángel Lino

En cuanto se supo, corrió como la pólvora y hoy, en todo México y fuera de sus límites fronterizos se sabe que, Yazmín Esquivel Mossa, está señalada por plagio de la tesis con la que tramitó su título profesional. Malo que cualquiera lo haga y luego trate de desmentirlo. Pero ¡Una Ministra de la Suprema Corte de Justicia!

No exagero, la iglesia en manos de Lutero. La ministra estando entredicho por falsaria, intentó hacer malabares tratando de eximirse del juicio público. Se creyó prestidigitadora y aventó los bolos al aire; pero no atrapó ninguno. En su fallido intento, un bolo golpeó la cabeza de su tutora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, quien por negligencia fue despedida de La Máxima Casa de Estudios; pero, tal abogada laborista, autocalificándose “de gran calidad”, amenazó con demandar a la UNAM.

A la par, el desprestigio de Yazmín es una penalidad banal; algo sustancial sería la destitución de su magisterio y la anulación de su título profesional. ¡Ah, pero el señor López, obrador de los imposibles!, ampara la engañifa de Yazmín que arguye que dejó que su tesis durmiera el sueño de los justos por un año y en ese inverosímil lapso, “a ella se la plagiaron”.

Yazmín trato de dar un triple salto mortal intentando que su tesis se reconociera como primera en tiempo y en derecho; acusando a Edgar Ulises Báez de ser el plagiario. Solamente que dicho abogado la presentó legalmente un año antes.

Bueno, hasta involucraron a un notario público; pero el fedatario -como Poncio Pilatos- se lavó las manos. Y, para rematar, la SEP declaró que no le puede anular la cédula profesional mientras la UNAN no desconozca el título profesional de Yazmín.

Mientras este descuajaringue transcurre, Yazmín Esquivel, sigue dando el espectáculo e “impartiendo justicia” en la Suprema Corte.

PALABRA DE HOY: SALTIMBANQUI

La palabra italiana “saltimbanco” está conformada por 'saltare' / saltar, 'in' / en y 'banco'. Dentro de la categoría de saltimbanquis se incluyen acróbatas, bufones, contorsionistas, malabaristas, payasos, prestidigitadores y volatineros, concepto coloquial que engloba al género masculino y al femenino.

DE MI LIBRERO: CICATRICES DE LA MEMORIA

En el 2012, Sealtiel Alatriste fue acusado de plagio, acusación que lo obligó a renunciar al Premio Xavier Villaurrutia y a la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Provocándole problemas en su carrera con editor y escritor; y de paso, en su vida matrimonial.

Sealtiel reconoció que en una de sus obras no había entrecomillado o citado la fuente de donde tomó varias líneas; pero -a la postre- demostró que las ideas, el contenido substancial y estilo eran de su autoría…

Con esta amarga experiencia, escribió “Cicatrices de la memoria”, novela reivindicatoria publicada 8 años después de las acusaciones que padeció. No es una autobiografía, pero el personaje principal, Sergi Soler, comete los errores que él cometió y otros más. Por ello, la carrera de Sergi termina para dar paso al resurgimiento de Sealtiel como escritor sin necesidad de ser un improvisado saltimbanqui.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

Comentarios