Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Revire

El perverso Donald por poquito descarrilar la llegada de Joe al poder. No se le hizo al insidioso que se quedó con un palmo de narices.

El perverso Donald por poquito descarrilar la llegada de Joe al poder. No se le hizo al insidioso que se quedó con un palmo de narices; sin embargo, la inquina de Trump sí tuvo fatales consecuencias.

Ahora está por verse cómo y en cuánto tiempo agarra viada el flamante cuadragésimo sexto presidente de EUA, y logra arreglar el desbarajuste que le dejó su testarudo antecesor.

Lo que más debe de importarnos a nosotros, los mexicanos, es que las intenciones políticas de Joe Biden se conviertan en eficaces acciones de gobierno; tanto para nuestra paisanada que está del otro lado del río Bravo como para los que vivimos de este lado.

Así las cosas, dos temas son cruciales: La política migratoria y la reactivación económica. Si éstas dos se dan favorablemente, lo demás irá transitando.

Por ejemplo, Biden se echó el compromiso de revertir la política “trumpeana” acerca de separar a los hijos de migrantes de sus padres bajo el axioma de “divide y vencerás”. Se habla -con razón- de miles y miles de paisanos.

Por lo pronto, el oriundo de Pensilvania ya firmó una serie de órdenes ejecutivas, entre ellas destaco la que protege a los llamados “dreamers” que son un titipuchal; así como, un proyecto de ley para facilitar el acceso a la ciudadanía estadounidense a quienes viven como ilegales en la casa del tío Sam.

Otra que a mí me cuadra es la orden que detiene la construcción del odiado muro fronterizo. ¿Cuántos millones de dólares se hubieran ahorrado? Total, ¿para qué? Mientras no mejore la economía de este lado, haya más fuentes de trabajo bien remuneradas y con mejores condiciones, nuestros paisanos se seguirán colando a “Gringolandia”.

Al pulsar el botón simbólico para reactivar la economía de su país con una inversión de 1,9 billones de dólares, el presidente Joe Biden abre causes y oportunidades de negocio para productos mexicanos de exportación e inversiones en nuestro país. ¡Ojalá así sea!

LA PALABRA DE HOY: REVIRAR

El verbo revirar está compuesto por el prefijo latino 're' que indica repetición o reiteración y el verbo virar que en español indica “cambiar de rumbo” y que procede del germánico 'wira' que significa “doblar”.

En México, cuando se dobla una apuesta en un juego de mesa, se dice que hay un revire. También cuando se responde a cualquier manifestación del ánimo con algo más puntilloso o peliagudo.

DE MI LIBRERO: LOS TONTOS MUEREN

El Padrino no fue la novela favorita de su autor, Mario Puzzo. Lo fue: “Los tontos mueres”. La que paradójicamente trata de un funcionario del ejército que al mismo tiempo es aspirante a escritor, quien viaja a Las Vegas en busca de historias que contar…

El protagonista, John Merlyn conoce a un suigéneris jugador profesional que está en bancarrota quien se convierte en un estafador de siete suelas. El escritor en ciernes se hace amigo del apostador consumado y ambos son testigos del suicidio de Jordán Hamley, un jugador que pierde de repente una jugosa racha de buena suerte… con la fatalidad no se juega porque nunca acepta revires.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

En esta nota