Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Reporte de Marketing 2021: Redes Sociales

Como todos los años se llevó a cabo el estudio de la industria de marketing con el objetivo de conocer cómo están usando los especialistas en marketing las redes sociales.

Como todos los años se llevó a cabo el estudio de la industria de marketing con el objetivo de conocer cómo están usando los especialistas en marketing las redes sociales para crecer sus negocios (y los de sus clientes). Y aquí le tengo los hallazgos mas importantes:

Facebook e Instagram son las dos principales plataformas utilizadas por los especialistas en marketing, por mucho. CAMBIOS DESTACADOS DESDE 2020:

• Instagram creció del 76%.

• Twitter cayó del 53% y pasó del cuarto al quinto lugar.

• YouTube ocupó el cuarto lugar, frente al 53%.

• TikTok creció el 5%.

Aún cuando Facebook es el medio social mas importante, el estudio nos muestra que está en declive: los especialistas en marketing se han diversificado alejándose de Facebook constantemente desde 2019. Cuando se les pidió que seleccionaran su plataforma más importante, solo el 54% seleccionó Facebook, frente al 67% en 2018. El doce por ciento de los especialistas en marketing indicaron que disminuirán su marketing orgánico en Facebook y solo el 47% de los comercializadores planean aumentar sus actividades orgánicas en la plataforma.

• Instagram está de moda: el setenta y ocho por ciento de los especialistas en marketing usan Instagram. Es la segunda plataforma social más importante para el marketing (detrás de Facebook). Un significativo 64% de los especialistas en marketing planean aumentar sus actividades orgánicas de Instagram durante los próximos 12 meses.

• El uso de videos de historias va en aumento: el video de formato corto está creciendo. Más de la mitad de todos los especialistas en marketing usan regularmente Instagram y Facebook para historias basadas en videos.

• El interés de YouTube es alto: un 71% significativo de los especialistas en marketing planea aumentar su uso de videos de YouTube y el 72% quiere aprender más sobre videos orgánicos y sobre comercialización en la plataforma.

• TikTok es ignorado por la mayoría de los vendedores: solo el 9% de los vendedores están usando TikTok. Un significativo 68% no planea usar la plataforma en el próximo año; sin embargo, El 32% está interesado en aprender más sobre TikTok.

• El dominio de Facebook sigue siendo fuerte: un 93 % muy significativo de los especialistas en marketing utilizan Facebook (seguido de Instagram con un 78%). Cincuenta y cuatro por ciento de los vendedores afirman que Facebook es su plataforma social más importante. Facebook Live es la plataforma líder de video en vivo utilizada por el 30% de los vendedores. Los anuncios de Facebook son utilizados por el 75% de los especialistas en marketing y el 61% consideran que la plataforma de anuncios de Facebook es la más importante para los anuncios.

El resumen anterior es solo una muestra de los distintos estudios llevados a cabo, aún cuando la mayoría de los encuestados es nativo de USA, es muy ilustrativo hacia dónde nos dirigimos en México y Latinoamérica.

Lo que a mi personalmente me llama muchísimo la atención es el “declive” que se supone vive Facebook, cosa que creo obedece mas a la percepción, creeríamos que ya pasó de moda, que “nadie lo usa” cuando la verdad es que Zuckerberg está mas fuerte que nunca, en lo personal creo que va a evolucionar y veremos una interacción distinta con el Metaverso. Les comparto este estudio porque yo fui una de las encuestadas :)

*- La autora es Estratega de Marketing y directora de ADK Marketing.

En esta nota