Columnas DIÁLOGO EMPRESARIAL

Reconocimiento

Siempre es bueno reconocer y más si se hace públicamente.

Por Salvador Maese Barraza

Siempre es bueno reconocer y más si se hace públicamente. Esto lo comento porque en el primer Ranking Nacional de Alcaldes de México, se ubicó a Gustavo Sánchez Vásquez, nuestro actual Presidente Municipal en el sitio número 10 de desempeño y en el 33 por popularidad. El ranking considera la evaluación de 100 alcaldes.

La evaluación de los servicios públicos y los munícipes responsables, se refiere a las mejores prácticas de gobiernos locales, a municipios, que debido a su buen desempeño y ardua labor en diferentes áreas de la administración pública impactaron de manera positiva en sus comunidades y en la vida de los ciudadanos. Es decir, sobre las acciones que en su momento contribuyeron a lograr mejores gobiernos municipales.

Desde lo económico hasta el cuidado del medio ambiente, sobre cuatro grandes rubros fueron calificados: alumbrado público, recolección de basura, suministro de agua y pavimentación de calles. Respecto al alumbrado, se le calificó con 65 bien y 24 muy bien, lo que arroja 89 sobre 100; en recolección de basura obtuvo 80 al tener 13 muy bien y 67 bien; sobre el suministro de agua, disminuye un poco, a 71, siendo 65 bien y 6 muy bien, y, por último, por la pavimentación de calles si hay una baja calificación de 33, lo que indica que aún hay mucho por hacer por las vialidades y calles de Mexicali.

Lamentablemente el esfuerzo por avanzar en la profesionalización de quienes tienen en sus manos la administración de un gobierno no pudo lograrse en las pasadas elecciones, porque los mexicalenses votamos por la alternancia y elegimos a la joven y activa Marina del Pilar Avila que tengo fe en que durante su administración avancemos en innovación, en mejorar la transparencia y aumentar la gobernanza gubernamental en beneficio de los mexicalenses.

Por otra parte, no pretendo polemizar pero si el alcalde pasado fue reconocido, significa que hizo varias cosas bien. Por eso propongo al nuevo gobierno local el que revisemos si puede reproducirse e impulsarse algunos de los objetivos, programas y procesos que en su oportunidad impulsó Gustavo Sánchez para el desarrollo de Mexicali.

Aquí quiero retomar algunas palabras del secretario de gobernación en el sexenio pasado “reconocer la labor de un buen gobierno no es un fin sino un medio que debe servir como incentivo para continuar con el buen trabajo en beneficio de la sociedad” y eso precisamente se le reconoció a Gustavo Sánchez Vásquez.

El reconocimiento debe obligarnos a seguir cooperando con las autoridades locales. Por eso de nuestros alcaldes y como cachanilla pido que gobiernen con compromiso y con tenacidad, que piensen en el desarrollo de Mexicali y no en lo personal, que sean capaces de acercarse a la ciudadanía y conocer sus necesidades y sus carencias, y que estén dispuestos a trabajar de manera ardua por el bien de una mejor capital, la única capital en la frontera norte del pais.  

*El autor es consejero y tesorero nacional de Index, además de director de Recursos Humanos para Latinoamérica en Newell Brands.

Comentarios