Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Radiofrecuencia, ¿melón o sandía?

Con un déficit de mil policías municipales y de unas 300 patrullas, lograr la seguridad o combatir la delincuencia es una lucha titánica.

Con un déficit de mil policías municipales y de unas 300 patrullas, lograr la seguridad o combatir la delincuencia es una lucha titánica, en la capital de Baja California. A eso agréguele que los chalecos, armas y radiocomunicación está dejando mucho que desear tanto por su escasez como por la mala calidad en la que están algunos de esos instrumentos. Además, hace unos días se prendieron los focos de alerta y no digo que eran códigos prendidos para perseguir un delincuente, sino que eran severas llamadas de advertencia de que algo que sucedía nos podía afectar a todos, pero sobre todo a los agentes policíacos. Fue vulnerada la frecuencia radial de la Policía Municipal.

Es verdad que desde la municipal se negó que la radiofrecuencia hubiera sido intervenida en alguna de sus frecuencias; algunos técnicos nos dijeron que sí era posible.

La radiofrecuencia que se usa en la Policía Municipal de Mexicali tiene más de 15 años; dejó de ser eficiente y segura, lo anterior quedó en evidencia con un aparato que olvidaron los falsos agentes que “levantaron” a una persona que después asesinaron. Lo anterior puso la alerta en un problema heredado y que pudo ser resuelto en la administración de Lupita Mora, pero se desdeñó y se siguió con el mismo sistema que ya es obsoleto, los Motorola. Esta problemática pone en riesgo la seguridad de cerca de mil 900 agentes municipales y a la misma comunidad, porque son ellos quienes nos cuidan.

Se sabe que el sistema operativo utilizado por la DSPM en Mexicali, utiliza tecnología P25 de la marca Motorola. El problema es que el poder programar de manera externa las frecuencias permite que cualquier persona que adquiera un equipo de dicha tecnología pueda programar la frecuencia, descifrar la clave y empezar a tener las comunicaciones de la corporación.

A eso agréguele que la capital del estado es el único municipio que no se encuentra integrado a la Red Estatal, ya que el Estado cuenta con un sistema y tecnología, denominado Tetrapol. Directivos policíacos anteriores afirmaron que no deberíamos estar integrados a una red estatal, ya que es peligroso que las corporaciones deotros municipios sepan lo que están haciendo. Además aseguranque adherirse a Tetrapol y dejar Mototolora sería mucho más caro en estos momentos. En contra réplica, las autoridades estatalesaseguran que la DSPM le urge adherirse a la Red Estatal de Radiocomunicación de Tecnología Tetrapol, misma que ya usan las corporaciones de Seguridad estatales como son, las Fuerzas Estatalesde Seguridad Ciudadana, Agencia Estatal de Investigación, PolicíaPenitenciaria, así como las corporaciones Federales que operanen Baja California, incluyendo a la Guardia Nacional, el proyectodel Gobierno Federal actual. Conocedores del tema dicen que ya seha demostrado la confiabilidad, encriptación y seguridad que esta tecnología brinda a las comunicaciones de las diferentes corporaciones de seguridad en el estado. En Mexicali circulan videos degrupos delictivos usando radios de la frecuencia de la Policía Municipal, por lo que les urge el cambio.

No se debe continuar con comunicaciones vulnerables y quepuedan escucharse con equipos sofisticados o en algunos casos inclusive por aplicaciones disponibles en las tiendas de aplicacionescomo play store y app store, señalan.

Añaden que se debe dar un paso firme para contar con comunicaciones seguras como lo hacen la mayoría de los estados y municipios del país y no seguir esperando a que algo más grave suceda.En resumen, la Red de Radio de Mexicali opera en la ciudad desdehace más de 15 años, heredada de gobiernos de aquel entonces, contodos los señalamientos acumulados y riesgo que eso representa.Mexicali debería cambiar e integrarse a la Red Estatal de Radiofrecuencia, para establecer ahora sí mayor seguridad.

La verdad sea dicha.

* La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

En esta nota