Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

RECORRIDOS TURÍSTICOS

Si se levantara una encuesta entre los servidores turísticos de Baja California en la cual se les solicitara señalar cuáles deben ser las prioridades de una agenda estatal en materia de Turismo.

Si se levantara una encuesta entre los servidores turísticos de Baja California en la cual se les solicitara señalar cuáles deben ser las prioridades de una agenda estatal en materia de Turismo seguramente habría una gran variedad de temas.

Quizá el que muchos destacarían primeramente sería el que se venda la oferta de servicios turísticos con la que ya cuenta el estado para que así los hoteles, restaurantes, vinícolas y demás servicios estén llenos de visitantes.

Otros encuestados posiblemente responderían que la mayor prioridad turística debe ser el contar con una oferta de más y mejores servicios incluyendo sobre todo los que nos hacen falta para ser más competitivos tales como mejor transporte, parques temáticos y demás.

Otros, los cuales seguramente serían los menos numerosos, destacarían que la mayor prioridad en la lista de actividades turísticas del estado debe ser el brindar mejor servicio y atención a los visitantes para que así regresen satisfechos luego de su estancia.

Y finalmente habría quienes opinarían que cualquier actividad que se lleve a cabo en materia de Turismo debe basarse en estudios, en investigaciones y con una toma de decisiones conjunta entre gobiernos y servidores turísticos evitando así aplicar programas y proyectos equivocados.

Si bien todos estos temas son importantes y variados en contenido lo ideal es que ninguno sea más prioritario que el otro y que además estén ligados entre sí para poder lograr un verdadero DESARROLLO TURÍSTICO INTEGRAL de Baja California.

Para ello consideramos que existen cuatro conceptos que deberán ser los pilares de la agenda turística de nuestro estado.

El primero de estos sería la PROMOCIÓN de la oferta, pero no solo la de atractivos y de servicios sino también incluir los numerosos eventos turísticos que se celebran en Baja California, a través de la promoción y la publicidad en medios y redes sociales así como apoyados en las relaciones públicas binacionales aprovechando las visitas de celebridades y famosos al estado.

En dicha promoción se recomendaría aplicar el factor “diferenciador” el cual distingue a nuestro estado de otras regiones turísticas tanto a nivel nacional como internacional gracias a sus vinos, cerveza artesanal, gastronomía, paisajes y climas así como sitios históricos y culturales entre otros elementos.

Consideramos como indispensable que la agenda turística incluya el fomento a la INVERSIÓN PRIVADA y también a la INVERSIÓN PÚBLICA, pues si bien es cierto que nos fortaleceremos con más y mejores servicios de hospedaje, de comida, de transportación y de diversión mucha falta hace también la inversión gubernamental para contar con una mejor imagen urbana, con señalética así como mejores vías de comunicación y más instalaciones portuarias por mencionar algunos ejemplos.

El tercer elemento en nuestra agenda integral deberá ser la CAPACITACIÓN Y CULTURA TURÍSTICA la cual vaya más allá de solo impartir cursos y talleres de capacitación así como organizar ciclos de conferencias.

Pues además de que estas acciones deberán ser más permanentes, lo ideal es fomentar una verdadera “cultura turística” desde temprana edad entre la población y en todos los ciclos escolares y estratos sociales mediante diversos programas para promover que el concepto de que “El Turismo nos beneficia a todos.”

Y finalmente consideramos que todas las Estrategias y Acciones que se lleven a cabo deberán ser en base a una PLANEACIÓN DEL TURISMO surgida de consultas entre los sectores público, privado y social fomentándose la constante investigación y evaluación de la actividad turística para así siempre contar con una Agenda acorde a los múltiples gustos, preferencias y tendencias que generan tanto los excursionistas de horas así como los turistas de pernocta.

Afortunadamente gracias al regreso de la Secretaría de Turismo del Estado como cabeza de sector y con el Subcomité Sectorial de Turismo del COPLADE y el Consejo Consultivo Estatal de Turismo las autoridades y los servidores turísticos contamos con las mesas de trabajo necesarias para poder llevar una agenda de estrategias, acciones, metas y objetivos y lograr el desarrollo turístico integral de Baja California.

Recuerden que para conocer acerca de los mejores paquetes, recorridos y experiencias turísticas consulten en aatopbc.com y en aatopbc@gmail.com

En esta nota